top of page

"Wendel & Wild" de Henry Selick

Un nuevo clásico de Halloween ha llegado.

Henry Selick tiene en su haber clásicos del stop-motion como "El extraño mundo de Jack", "Jim y el durazno gigante" y "Coraline". "Wendell y Wilde" es su regreso tras más de una década de ausencia. La historia proviene del libro de Clay McLeod Chapman y es producida y coadaptada entre Selick y Jordan Peele, director y guionista de "¡Huye!", "Nosotros" y "Nop".

Kat, una adolescente huérfana y rebelde (ya saben con piercings y look rudo que podría decirse es un tanto dark de no ser porque su cabellera es verde), es llevada a un instituto como alternativa al centro juvenil. Ahí, un par de demonios, Wendel y Wilde, consiguen comunicarse con ella y le ofrecen, a cambio de que los invoque, resucitar a sus padres.

Lo primero que salta a la vista en "Wendel & Wilde" es su estética. Es oscura y retorcida, con toques expresionistas, un aura que va de lo morado a lo demacrado, pero con toques de color. El diseño de los personajes es también muy distintivo, empezando por Kat, la heroína. La historia, si bien obedece a ciertos cánones, es bastante auténtica gracias al universo que recrea y a muchos elementos memorables.

Es cierto, la estructura de "Wendel & Wild" sigue la receta, pero el sello de Selick es suficiente para darle un toque que la diferencia de otras películas animadas o de stop-motion. Ello le da dimensiones discursivas que también llevan a la película a otro nivel. Por ejemplo, el sistema escolar al que llega Kat es una crítica al sistema penitenciario, un aspecto que se siente muy de Jordan Peele. También se habla de cuestiones religioso-espirituales, políticas e, incluso, se incluye un personaje transgénero. Sí, la película habla de mucho y es parte de su problema. No porque no debe hablarlo, sino porque no le da tiempo de hacerlo como amerita. En lugar de ello muchos de esos aspectos acaban tocados muy a la ligera, aunque puedan sumarle un cierto valor en términos de representación o incluso como comentarios sociales.

La hermana Helley, por ejemplo, es un gran personaje. Es una monja determinada, con un secreto importante, pero de gran voluntad y corazón; sería genial verla en su propia historia. Raúl, el chico transgénero, merecería que se cuente más de su historia. Los propios Wendel y Wilde quedan un tanto bidimensionales. "Wendel & Wilde" quiere hacer mucho más de lo que su duración le permite y de lo que es adecuado en una película. Al final, es la historia de los personajes del título y su relación con Kat.

Con sus defectos y todo, "Wendell & Wilde" sale bien del paso y presenta una aventura muy divertida, pero, sobre todo, muy pertinente alrededor de quiénes sienten que no pertenecen y en pro de la autenticidad; no sería una sorpresa verla aparecer en la temporada de premios. Es un regreso de Selick que deja buen sabor de boca y con ganas de más.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 1h 45m


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page