top of page

Coraline y la puerta secreta

ā€œTen cuidado con lo que pides,ā€ frase promocional.

Hogar, curiosidad, juego y adversidad.



En su nueva casa, Coraline Jones encuentra pocas cosas con las cuales divertirse. La niƱa recibe poca atenciĆ³n de sus padres, unos escritores de libros botĆ”nicos, y se aventura a conocer los alrededores. Hay poco que ver. Un bosque lĆŗgubre y seco, un vecino demasiado hablador, y otros demasiado excĆ©ntricos: un domador de ratones y un par de actrices retiradas. Aburrido... hasta que encuentra una peculiar puerta. Una vez abierta la desilusiĆ³n es mayor pues sĆ³lo consigue abrirla para mostrar una pared de ladrillos... hasta que, primero en sus sueƱos y luego siniestramente lejos de ellos, consigue atravesarla. Al otro extremo la espera una realidad paralela donde todo es mucho mĆ”s divertido e interesante. Coraline deberĆ” decidir entre quedarse en ese inquietante mundo de ensueƱo o regresar a su verdadero hogar.


Henry Selick (ā€œEl extraƱo mundo de Jackā€, 1993) vuelve a la animaciĆ³n stop-motion con esta cautivadora adaptaciĆ³n del best-seller ganador del premio Hugo de Neil Gaiman. Selick ha expresado que esta historia es para niƱos valientes de cualquier edad. Su comentario no puede ser mĆ”s certero pues ā€œCoralineā€ estĆ” lejos, en trama, estĆ©tica y tratamiento, de las pelĆ­culas tradicionales para niƱos.


ā€œCoralineā€ es atĆ­pica en varios sentidos. En principio, es una acertada translaciĆ³n de la imaginerĆ­a de Gaiman, muestra una estĆ©tica completamente poco convencional y distintiva que incluye a una protagonista de cabello azul. AdemĆ”s, su heroĆ­na se esmera por parecer antipĆ”tica. En el inicio, Coraline es petulante y se queja de todo lo que sucede a su alrededor; nada le gusta y nadie la comprende. Es justamente ese detalle, la distancia entre adultos y niƱos, el que la hace conectar con el pĆŗblico infantil. Una vez que descubre el otro mundo, no es sĆ³lo Coraline quien se ve seducida por Ć©l. Y es, en ese momento, cuando ya han sido sembradas varias dudas, que el otro mundo resulta demasiado perfecto.


En la mejor tradiciĆ³n del cuento clĆ”sico de hadas (fuera de las versiones de Disney, desde luego), ā€œCoralineā€ es un muy logrado filme que demuestra porque el cine es un arte. La cinta fue nominada como Mejor PelĆ­cula Animada por la Academia, pero mĆ”s allĆ” de eso, estĆ” destinada a convertirse, como ā€œEl extraƱo mundo de Jackā€, en una pelĆ­cula de culto y en un clĆ”sico.


ā€œCoralineā€ se asienta en aquello que Freud denominĆ³ como lo unheimlich o siniestro. Y eso es aquello que viene de la niƱez, del interior; aquello que resulta familiar, pero que al mismo tiempo inquieta e intriga; aquello que molesta y cuya Ćŗnica raĆ­z, una vez abierta esa puerta secreta, se encuentra en el interior.

Coraline

EE.UU. 2009

Director: Henry Selick.

Voces: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Dawn French y Jennifer Saunders.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page