top of page

"¡Nop!" de Jordan Peele

"Este sueño que estás persiguiendo, donde terminas en la cima de la montaña, todos los ojos puestos en ti... es el sueño del que nunca te despiertas." Antlers Holst (Michael Wincott)

Un nuevo aire para Jordan Peele.

Con "¡Huye!" su ópera prima, Peele se hizo inmediatamente de las miradas, convirtiéndose en una de las nuevas voces del séptimo arte. Con "Nosotros" repitió un tanto en género y discurso, pero ahora con "¡Nop!", proyecto que gestó durante la cuarentena, explora nuevos terrenos.

OJ (Daniel Kaluuya) y Em (Keke Palmer), los hermanos Haywood, son herederos de un rancho en Agua Dulce, California, dedicado a entrenar caballos para producciones de Hollywood. Con la llegada de la nueva tecnología quedan desplazados, pero una nueva esperanza surge cuando se percatan de una presencia en el cielo. Entonces, se dan a la tarea de capturarla con cámaras con aydua de Angel (Brandon Perea), empleado de una tienda de electrónica, y Antlers Holst, un cinematógrafo.

"¡Nop!" es una película como ninguna otra. Es un tributo al cine como espectáculo de dimensiones que sólo pueden apreciarse en la pantalla grande (Peele ha citado como referencias "Jurassic Park", "King Kong", "Señales", "Encuentros cercanos del tercer tipo", a la que claramente homenajea, y "El mago de Oz"), la preocupación que lo aquejaba durante la cuarentena. Es un filme que rehúye a las clasificaciones genéricas al englobar recursos del drama, el western, la comedia, la ciencia ficción, el misterio, el horror, lo sobrenatural y el thriller.

La película oscila entre el cine de arte y el comercial, con protagonistas que buscan mantenerse vigentes, figurar. Daniel Kaluuya es ya un actor recurrente de Peele. Keke Palmer peculiarmente encantadora como Em. Steven Yeun tiene una aparición como Ricky "Jupe" Park, quién fuera niño estrella y ahora vive de la fama que le queda administrado un parque temático. De hecho, el inicio se da con él, en medio de un incidente donde un chimpancé se sale de control durante la grabación de "Gordy's Home", una sitcom. Y desde ahí está la propuesta.

Peele teje fino. En medio del espectáculo que presenta está su voz como autor. "¡Nop!" es la respuesta que los Haywood escuchan como lo ha sido para la comunidad de color. "¡Nop!" es lo que se escucha cuando se le quiere poner un alto al espectáculo... debe continuar y en ese continuo, a veces, las más que las menos, se sale de control. Es "el sueño" que persigues y el sueño que atrapa. "¡Nop!" habla del simulacro de Baudrillard, de esa verdad que es mentira y perpetra el cine y que es tan necesaria. A "¡Nop!", que se suma a las películas que marcan 2022 como "Todo en todas partes al mismo tiempo", sólo se le puede decir "¡Sip!".

🎬🎬🎬🎬

"Nope"

EE. UU. 2022 - 2h 10m


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page