top of page

"Uncharted: Fuera del mapa" de Ruben Fleischer

"Hay lugares que no puedes encontrar en ningún mapa. No se han ido. Simplemente están perdidos," Nathan Drake

La moneda está en el aire...

"Uncharted" es una exitosa serie de video juegos que empezara en 2007 y que, a la fecha, lleva más deo ocho entregas y 41 millones copias vendidas. El filme estaba en desarrollo desde 2008. "Fuera del mapa" no es como tal una adaptación de ninguno de los video juegos, sino una precuela de ellos con miras a iniciar una franquicia y también el primer filme de PlayStation Productions, división de Sony cuyo objetivo es explotar en cine y televisión sus propiedades.

Seamos honestos, "Uncharted: Fuera del mapa" no es ninguna revolución al género de los filmes de búsqueda del tesoro. Vaya, para quiénes desconocemos el juego, no hay nada especialmente distintivo. Basta tomar en cuenta la sinopsis: Nathan Drake (Tom Holland), un joven huérfano que trabaja como bar tender, es reclutado por Victor "Sully" Sullivan (Mark Wahlberg), un cazatesoros, para encontrar el tesoro que ocultara Ferdinando Magallanes y que fuera perdido 500 años atrás por la familia Moncada. La dupla no está sola, Santiago Moncada (Antonio Banderas), desendiente de la familia en cuestión está tras él también y para ello se ha hecho de Bradocck (Tati Gabrielle), una intimidante matona.

Vayamos por partes. A su favor, "Uncharted" tiene una franquicia y un grupo de seguidores "seguro". Tiene también a Tom Holland, quizás el actor joven más popular, que viene del éxito de "Spider-Man: Sin camino a casa", aún en taquilla, y dueño de un gran carisma que aquí se explota muy bien. Tiene a Mark Wahlberg, un actor cumplidor y con buena química con Holland; un par de actrices muy comprometidas como son Tati Gabrielle, la antagonista principal, y Sophia Ali, quién hace a Chloe Frazer, una desconfiada aliada de Drake y Sully, y, para los fanáticos, Nolan North, quién le da voz Nathan en los video juegos tiene un cameo como un huésped del hotel (es quién les dice a Chloe y Nathan, cuando van saliendo del mar, que él ha hecho algo similar; nadie se espante, no es spoiler, para que haga sentido todo deben ver la película). Tiene también secuencias de acción muy llamativas como la del inicio y dónde el héroe va a la deriva o bien como la aérea del final con barcos voladores. Hay también algunos diálogos ingeniosos y que causan una buena carcajada y, desde luego, el recurso de la búsqueda del tesoro que es siempre atractivo por aquello de ir descubriendo nuevas pistas y ver si finalmente resultan en hacer realidad lo que parecía leyenda.

Ahora, vamos con lo no "tan positivo". Aunque carismáticos, no hay nada distintivo en los personajes. Ni el guion, ni Holland ni Wahlberg son capaces de crear un Jack Sparrow, por ejemplo, o, al menos un Robert Langdon. Antonio Banderas está tan sobreactuado como desperdiciado; Braddock es unidimensional, aunque se agradece que sea un personaje femenino fuerte al igual que lo es Chloe Frazer. El guion tiene más de un hueco que fácilmente se encuentran cuando uno se empieza a fijar en ciertos detalles donde todo parece darse "demasiado fácil" y no hay ninguna explicación al respecto. Los efectos especiales tienen sus detalles y en más de una ocasión es claro que hay una pantalla verde.

¿En balance? Es entretenida, se va rápido y hace pasar un buen rato. Vaya, si la reacción del público dice algo, en la mía hubo aplausos al final lo que, aunque no es garantía, bien podrían ser fanáticos acérrimos de Holland, pero de una forma u otra da cuenta de la experiencia. Si “Red Notice” de Netflix fue un éxito en la plataforma (y sí, ése es un detalle para considerar), no vería porqué “Uncharted” no consiguiera hacerse de, al menos, una secuela. El final parece ya sugerir elementos que podrían ayudar a darle una identidad más propia como el que ahora Sully vaya a todos lados con un gato.

“Uncharted” tiene sus aciertos y pone sobre la mesa qué tanto es Holland una estrella más allá del Universo Marvel. La moneda está en el aire y habrá que ver si cae dentro o fuera del mapa.

PD La película tiene dos escenas post créditos.

📜📜📜

"Uncharted"

EE. UU. 2022 - 1h 56m

 

A partir de aquí, un par de spoilers relativos a las escenas post créditos:

  • La primera escena sucede con un paneo que recorre una prisión y que se detiene para ver a un hombre escribiéndole a Nate en una postal lo que permite deducir que Sam está vivo y no como Sully, Chloe y Nate cree. Ello parece sugerir que el personaje regresará en una futura entrega.

  • La segunda parece dar una pista de la próxima aventura. En ella Nate está en un bar donde busca información de Gage (Pilou Asbaek) en relación con un misterio Nazi. Cuando ese ve en aprietos, Sully lo rescata. Sully ahora tiene un bigote, un rasgo distintivo de su imagen en los videojuegos. La escena concluye con ellos escapando hasta que alguien los sorprende.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page