top of page

"Un detective suelto en Hollywood. Axel F." de Mark Molloy

Eddie Murphy es una estrella... y nos lo recuerda.

Antes que Will Smith, Eddie Murphy fue una estrella. Igual que Will Smith, aunque por razones distintas, sus carreras han tenido sus baches. Para Murphy, los 90's y 2000's lo llevaron a excesos en películas que cayeron en la comedia fácil "Dr. Dolittle", "Norbit" y sus secuelas, entre otras más que nadie recuerda. Tuvo sus momentos brillantes gracias a "Shrek", "Soñadoras" y más recientemente por "Dolemite". Ahora, busca recolocarse gracias a la nostalgia y un mejor equilibrio como dejó ver en "Un príncipe en Nueva York 2" de 2021 y lo mismo persigue con "Un detective suelto en Hollywood. Axel F".

Igual que en la vida real, en "Un detective suelto en Hollywood. Axel F" (por cierto, no sé cuál es la necesidad de poner el nombre del personaje central en el título... quizás enfatizarlo, pero en realidad es un despropósito y sólo lo complica más) han pasado 30 años. Axel Foley (Murphy) sigue siendo un policía en Detroit y sigue resolviendo casos y atrapando criminales de maneras eficientes, pero poco ortodoxas y causando un caos en el camino (la secuencia inicial es justo eso, así que trae a la mente de quiénes ya lo conocía de qué va todo y a quiénes no, se los deja también claro). Axel está alejado de Jane (Taylour Page), su hija, ahora una abogada que busca aclarar un caso y con ello liberar a un hombre incorrectamente sentenciado. Así que cuando se entera que podría estar en riesgo va a Beverly Hills para ayudarla.

Apenas comienza "Un detective suelto en Hollywood" y la diversión empieza. Eddie Murphy está en plena forma, su actitud y energía están a todo y no pareciera que tiene 63 años. Él se divierte y el público lo hace también. El diálogo es ingenioso y las carcajadas se dejan venir. Sí, en honor a la verdad es una película de fórmula, pero como sucedió hace un par de semanas con "Bad Boys: Hasta la muerte" cuando la fórmula está bien hecha, funciona.

Esta nueva presentación de la fórmula recurre desde luego a la nostalgia y está en la vena de los filmes de legado; están de de regreso Judge Reinhold (Billy Rosewood, el compañero de Axel, ahora un investigador privado) John Ashton (otro excompañero y ahora jefe) y Paul Reisser (Jeffrey y ahora el mero, mero). Tiene buenas y vistosas secuencias de acción, persecución y demás, incluida una con un helicóptero volando casi a ras del suelo. Agrega un poco más del lado personal de Axel Foley. La dinámica entre Eddie Murphy y Taylour Page tiene una dosis de cariño y reclamo que está cerca de la buddy comedy y que bien podría explotarse en un futuro. Donde el recurso está más presente es cuando aparece el detective Bobby Abbott (Joseph Gordon-Levitt), quién va más acorde a las reglas y tiene un pasado romántico con Jane. Quién está un tanto desperdiciado es Kevin Spacey, el antagonista que es un policía corrupto (sí, no hay novedades en ese sentido).

"Un detective suelto en Hollywood. Axel F" es un regreso en forma para Eddie Murphy, quién conserva el look, la energía y sigue siendo peligrosamente divertido.

🎬🎬🎬1/2

"Beverly Hills Cop: Axel F" o "Beverly Hills Cop 4"

EE. UU. 2024 - 1h 58m


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page