top of page

"Bad Boys: Hasta la muerte" de Adil El Arbi y Bilall Fallah

Will Smith supera la prueba.

Mike Lowrey es quizás el personaje que más ha interpretado Will Smith en cine y es también su primer éxito en la pantalla grande, convirtiéndolo en una estrella gracias a que le seguirían "Independence Day", "Hombres de negro" y "Enemigo del estado". Es el personaje con el que vuelve luego de dos de silencio tras su victoria en el Oscar por "Rey Richard: Una familia ganadora" que se viera ensombrecida por la cachetada que le diera en esa misma ceremonia a Chris Rock. Sí, en 2022 estrenó "Emancipación" en AppleTV, pero justo, fue en streaming y prácticamente pasó desapercibida con todo y que la crítica no la trató del todo mal.

"Bad Boys" es ya una franquicia consolidada y de éxito. Inició en 1995 y con "Hasta la muerte" suma cuatro entregas, además tiene una serie spin off "L. A.'s Finest". La franquicia revivió en 2020 con "Bad Boys para siempre" que con menor presupuesto que su antecesora hizo cerca de 150 millones más que aquélla. Por si fuera poco, también tuvo mejores críticas, así que era inevitable que continuara.

"Hasta la muerte" retoma cuatro años después del desenlace de "Para siempre". Mike celebra su boda, Marcus Burnett (Martin Lawrence), su compañero, enfrenta problemas de salud. Un nuevo reporte indica que el Capitán Howard (Joe Pantoliano), quién falleciera, estaba ligado a carteles de droga. Mike y Marcus se niegan a creerlo, así que se aprestan a probar su inocencia. Para ello se alían con Armando (Jacob Scipio), el hijo que Mike descubrió tener y quién ahora está en prisión. En hacerlo, desde luego, se vuelven ahora "los más buscados" por la policía.

Este es otro de esos casos de una franquicia que sabe cuáles son sus fortalezas y que juega justo con ellas. Este mismo verano ya lo han hecho "Godzila y Kong: Nuevo imperio" y "El planeta de los simios: Nueva era"; es lo que ha mantenido vivas a "Misión imposible" y "Rápidos y furiosos". El recurso funciona. Hace uso de aquello que le gusta al público con suficientes elementos "nuevos" o "frescos" como para mantenerla atractiva y si bien quizás no rompiendo nuevos récords en taquilla sí haciendo lo suficiente como para mantenerla con buen pulso. "Hasta la muerte" es el primer filme del verano en debutar sobre las expectativas, con 56 millones de dólares en EE. UU. donde se esperaban 30 y un total de casi 105 globales. Acumula ya más de 320 que juegan muy bien y prometen subir aún más frente a su presupuesto de 100.

A "Hasta la muerte" le viene muy bien la química entre Will Smith y Lawrece, cuya complicidad en pantalla sigue siendo innegable. El filme tiene mucho ritmo y equilibra bien entre la comedia y las secuencias de acción que incluyen un poco de todo (persecuciones de autos, helicópteros, lanchas, golpes, fuego y demás). Esta vez, por ejemplo, la escena climática sucede un parque de diversiones cerrado donde la atracción era un cocodrilo que aún vive ahí. A los roles secundarios regresan Vanessa Hudgens y Alexander Ludwig como Kelly y Dom, miembros del equipo AMMO (Advanced Miami Metro Operations), quiénes ahora están en pareja. Paola Núñez vuelve también como Rita Secada, la nueva capitana. Las adiciones son Eric Dane como un soldado retirado e Ioan Gruffud como un abogado, ambos en roles antagónicos. Tifanny Haddish tiene un cameo.

"Bad Boys: Hasta la muerte" es quizás un tanto predecible y una variación de la fórmula, pero es también prueba de que una receta bien hecha cumple el objetivo. Es una entrega más, cumplidora, y seguramente no la última. Es también la prueba que Will Smith necesitaba para comprobar que con todo y su muy desafortunado momento de "bad boy" el público todavía tiene un lugar para él en las salas de cine.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2024 - 1h 55m


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page