Soñadoras

“Fame comes and goes, stars rise and fall, but dreams live forever,” frase promocional.

“Soñadoras” se estrenó en Broadway en 1981. La trama, inspirada en la historia del famoso grupo “The Supremes”, del cual surgió Diana Ross, inmediatamente se convirtió en un éxito. Los Tony le otorgaron seis premios, entre ellos el de Mejor Musical. Hollywood puso son ojos en la obra e inició los preparativos para llevar en el papel de Deena a Whitney Huston. Las exigencias de la cantante (principalmente interpretar algunos de los temas asignados al personaje de Effie) retrazaron el proyecto que sería retomado en los 90 por Joel Schumacher. Finalmente en 2006 llega a las pantalla grande. Su arribo se debe en gran medida al éxito de crítica y taquilla de “Chicago”. Bill Condon, nominado al Oscar por su adaptación de ese musical, es el encargado tanto del guion como de la dirección.



En el Detroit de los años 60, “The Dreamettes”, un trío conformado por talentosas jóvenes de color, no consigue ganar un concurso de amateurs. Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx) les ve potencial y las contrata como coristas del exitoso cantante de R&B, James Early (Eddie Murphy). Pronto resulta claro que el grupo puede funcionar por sí solo. Curtis decide rebautizarlas como “Dreamgirls” y bajo un concepto más pop. Ello conlleva que la hasta ahora cantante principal, Effie (Jennifer Hudson), pase a un segundo plano a causa de su sobrepeso. Su lugar será ocupado por Deena (Beyoncé Knowles). El cambio funciona en el plano comercial, pero genera tensiones en el grupo, sobre todo, porque sus relaciones hace mucho que dejaron de ser únicamente profesionales. Deena se ha casado con Curtis quien mantiene un romance con Effie, y Lorell (Anika Noni Rosse), se ha liado sentimentalmente con el casado Early. Las “Dreamgirls” están apenas por descubrir los sinsabores y altibajos de la fama.


En el plano general “Soñadoras” cumple como musical. Técnicamente está muy bien realizada. El vestuario y la dirección de arte, ambos nominados al Oscar, son de primera línea. Sus puntos débiles están en una duración excesiva para una historia de poca profundidad dramática y con demasiados lugares comunes. Aún así las interpretaciones, el montaje y los números musicales la colocan en buen lugar. Jaime Foxx y Beyoncé Knowles podrían parecer a primera vista los protagonistas de la historia. Son figuras reconocidas y tienen un par de buenos personajes en sus manos, pero no los mejores. Eddie Murphy, quien a últimas fechas se ha enfrascado en comedias simplonas e intrascendentes, sorprende como Early. Murphy se entrega por completo y demuestra porque es un buen actor. Por la que quizá sea su mejor interpretación, Murphy recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto y, entre otros premios, el Globo de Oro como Mejor Actor de Musical. Sin embargo, la verdadera sorpresa la da la debutante Jennifer Hudson. Surgida del concurso “American Idol”, le ganó el papel a más de 700 actrices, incluida su compañera de certamen Fantasia Barrino. Effie es el personaje más demandante y Hudson está a la altura. Recorre un amplio rango de emociones que corona con su potente voz en números ya inolvidables como “And I Am Trelling You I’m Not Going”. Hudson obtuvo el Oscar como Mejor Actriz, uno de los dos reconocimientos de la Academia que obtuvo el filme; el otro fue por Mejor Mezcla de Sonido.


Aunque “Soñadoras” no fue considerada como Mejor Película por el Oscar, sí fue reconocida como Mejor Musical o Comedia en los Globos de Oro. En los primeros fue nominada también por Mejor Canción Original ocupando tres puestos por “Patience”, “Listen” y “Love You I Do”. “Soñadoras” es un musical obligado para los amantes del género y una muestra de que la paciencia tiene sus recompensas. Quizá no sea el máximo sueño, pero es uno muy agradable.

Dreamgirls

EE.UU. 2006

Director: Bill Condon.

Reparto: Jaime Fox, Eddie Murphy, Beyoncé Knowles, Danny Glover, Jennifer Hudson, Anika Noni Rose.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo