top of page

Top 7: Steven Soderbergh

Es el único director en haber recibido dos nominaciones en el mismo año como Mejor Director en los premios de la Academia, los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Directores. La hazaña sucedió en el 2000 por "Tráfico" y "Erin Brockovich: Una mujer audaz". Se alzaría con el Oscar por la primera; ambos filmes fueron también nominados a Mejor Película aunque perderían ante "Gladiador".

Soderbergh, nacido en Atlanta, Georgia, en 1963, también es el director más joven en recibir la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su ópera prima, "Sexo, mentiras y video". Estaría en retiro por varios años durante la década pasada a causa de lo que definió como una pérdida de interés en el arte, posiblemente a causa del desgaste derivado de negociaciones con estudios. Finalmente, indicó que se tratará más bien de un sabático en el que planeaba dedicarse a pintar. Acostumbra repetir actores y es frecuente encontrar a los mismos actores a lo largo de su filmografía (Michael Douglas, Matt Damon, Channing Tatum, George Clooney, entre otros). Sus filmes se distingue por su uso experimental de técnicas avant-garde, giros argumentales, una narrativa ágil, no linear y el uso de suspenso, abordando temas como la identidad, la venganza, la sexualidad, la moral y la condición humana. Han sido frecuentes los thrillers y las películas de atracos en su filmografía.


"Sexo, mentiras y video" (1989) / 15 premios

Responsable también del guion, Soderbergh se centra en Ann, una mujer casada reprimida que comienza una relación Graham, un amigo del colegio de John, su marido y por quién siente cierta repulsión. Resulta que Graham graba confesiones sexuales de mujeres. El filme se convertiría en pieza clave del movimiento independiente de los 90's, destacando por su retrato de la psique humana y la sexualidad. También sería famoso por el enfoque que Miramax le daría a su promoción, destacando la parte sexual que en realidad es más referida que explícita. Participan en el filme James Spader, Andie MacDowell y Peter Gallagher.

7.2 IMDB 86 Metascore 96% Rotten Tomatoes


"King of the Hill" (1993)

Se basa en las memorias del escritor A. E. Hotchner, siguiendo sus dificultades para sobrevivir sólo en un hotel de San Luis luego de que su madre entrara al hospital por tuberculosis y su hermano fuera enviado a vivir con unos tíos. La crítica elogió la sutiliza y profundidad de la coming of age story. Protagoniza por Jasse Bradford, la película tiene en papeles menores a Adrien Brody y Katherine Heigl. Es quizás uno de sus trabajos menos recordados.

7.4 IMDB 86 Metascore 91% Rotten Tomatoes


"Un romance peligroso" (1998) / 13 premios

La novela homónima de Elmore Leonard es adaptada en esta historia que tiene por protagonista a un ladrón que escapa de prisión e inicia una relación con la mariscal que ha secuestrado. La pareja es conformada por George Clooney y Jennifer López, quién sustituyó a Sandra Bullock. El resultado es un thriller con toques de comedia y romance que fue reconocido por su ingenio y la química de su pareja. A Clooney le dio algunas de las mejores críticas hasta ese momento en su carrera, ayudándole a su transición de la televisión en el cine. La revista Entertainment Wekly la eligió como la película más sexy.

7.0 IMDB 85 Metascore 93% Rotten Tomatoes


"Vengar la sangre" (1999) / 1 premio

A diferencia de otras de sus películas, ésta fue bien recibida por la crítica, pero no por el público. Tras salir de la cárcel endurecido, Wilson (Terence Stamp), tiene por misión investigar la muerte de su hija en un accidente de auto. El filme utiliza de forma atípica secuencias de flashback e incluye como parte de ellos pie taje de "Poor Cow", ópera prima de Ken Loach en la que aparece Stamp y que utiliza para contrastar con los orígenes del protagonista, qué lo llevó a prisión y su relación con su hija. Estrenó en el Festival de Cannes y fue elogiada por su manejo estilizado del thriller y la labor de Stamp.

7.0 IMDB 73 Metascore 92% Rotten Tomatoes


"Tráfico" (2000) / 70 premios

El tráfico de drogas es explorado desde distintos ángulos en este thriller: Javier Rodríguez (Benicio del Toro), un oficial de policía que lo combate en México; Robert Wakefield (Michael Douglas), un juez nombrado como nuevo Presidente de la Oficina Nacional de Política de Control de la Droga cuya hija es una consumidora; una pareja de agentes (Don Cheadle y Luis Guzmán) detienen a un dealer cuya esposa (Catherine Zeta-Jones) descubre su verdadera profesión. Cada una de las historias es fotografiada con una color distinto y con un grano del filme reventado para darle mayor realismo. La intención de Soderbergh era mostrar la complejidad del tráfico de drogas incluido el tejido político, social y familiar. En ese año también estrenó "Erin Brokovich, una mujer audaz", la película que le daría a Julia Roberts el Oscar como Mejor Actriz.

7.6 IMDB 86 Metascore 93% Rotten Tomatoes


"Behind the Candelabra" (2013) / 41 premios

Michael Douglas y Mat Damon protagonizan esta biopic que tiene como foco principal la relación entre el pianista Liberace y su amante Scott Thorson a quién trata de hacer a su imagen y semejanza. El proyecto tomó mucho tiempo en levantarse, estaba en desarrollo desde que Soderbergh y Douglas colaboraron en "Tráfico". Encontró la respuesta en las memorias de Thorson, "Behind the Candelabra: My Life with Liberace" y aunque finalmente consiguió realizarla, aún y con dos estrellas en su elenco, enfrentó ciertos temores por parte de la industria que la consideraban como "muy gay". Estrenó en el Festival de Cannes y aunque tuvo una corrida breve en cines es más bien considerada una película de televisión. El filme debía ser su último trabajo como director.

7.0 IMDB 95% Rotten Tomatoes


"Logan Lucky" (2017) / 2 premios

Soderbergh regresa del retiro con esta comedia de atracos que distribuyó de forma independiente. Sigue a los hermanos Logan, Jimmy (Channing Tatum), quién recién perdió su trabajo como parte del equipo de construcciones de los túneles de la carretera Charlotte que forma parte del circuito NASCAR, y Clyde (Adam Driver), un bar tender que perdió en brazo en la guerra contra Irak. Juntos organizan un robo durante una carrera de la NASCAR. Existe mucha especulación alrededor de la película, entre ella alrededor del guion, cuya guionista, Rebecca Blunt, nunca apareció en persona y se especula podría ser la esposa de Soderbergh o el propio cineasta. Hollywood recibió con gran agrado el trabajo, alabando lo divertido que es, pero también la profundidad de sus personajes.

7.0 IMDB 78 Metascore 92% Rotten Tomatoes


En años recientes, el cine de Soderbergh ha tenido una cogida dispar, yendo de títulos como "La lavandería", una comedia sobre el lavado de dinero, a "Let Them All Talk", un drama con toques de comedia, curiosamente ambos protagonizados por Meryl Streep. Soderbergh, ha estado colaborando con Netflix y HBO, lo que le ha permitido tener un mayor control creativo en sus proyectos. Entre su filmografía figuran también éxitos comerciales como la trilogía "Ocean's Eleven" y "Magic Mike", así como "Contagio", cinta que cobró especial relevancia ante la pandemia y que se convirtió en una de las más populares de 2020.

IMDB es el International Movie Data Base, la base de datos más grande en la industria del entretenimiento. En una escala sobre 10, promedia las evaluaciones de sus usuarios.


Metascore es un meta sitio de críticas promedia las críticas de expertos, a diferencia de otros sitios otorga pesos distintos a las reseñas de acuerdo a la trayectoria o relevancia del medio. Un filme sobre 61 es considerado bueno, mientras que uno sobre 81 tiene "reconocimiento universal".


Rotten Tomatoes es un meta sitio de críticas que promedia los comentarios de expertos otorgándoles una calificación en una escala del 0 al 100%. Entre más cercano al 100, el filme es mejor.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page