"The Tourist"

Jamie Dornan, tú muy bien.

En "The Tourist", Dornan es un hombre que huye de un tráiler (imagínense la persecución en pleno paisaje desértico australiano) y que a la mañana siguiente despierta en un hospital sin saber quién es. La único que le da una pista es una nota con los detalles de un lugar y una hora. De ahí, "el turista" tendrá que irse con tiento para permanecer con vida y desentrañar el misterio de por el que es perseguido.

Aunque "The Tourist" no se escapa de algunos fallos (aquellos hechos algo fortuitos como el que rápidamente encuentra algunas pistas y que el capítulo cinco se enfrasque demasiado en dar antecedentes y en "elaborar artísticamente" los recovecos de la memoria), quedan muy diluidos ante sus fortalezas. Es una historia de pocos personajes y se ocupa de ellos, dándose espacio de construirlos con cuidado y lógica.

Danielle Macdonald enternece e inspira como Helen Chambers, una oficial en prueba que termina involucrada en el caso, primero por casualidad y luego por principios; Helen está comprometida y guarda un secreto que explica su vulnerable autoestima más allá de su ligero sobrepeso. Shalom Brune-Franklin hace un contraste con ello como Luci, la camarera que guarda en secreto su pasado con "el turista". Están también Damon Herriman como el métórico Inspector Lachland, Ólafur Darri Ólafsson como Billy, un matón ranchero con una admiración por todos aquellos trabajos dignos que también "hizo su madre"; y Alex Dimitriades como Kostas, la mente detrás de toda la persecución y quién tiene también otro problemita alojado en un lugar distinto de su mente. El escenario australiano, conformado por una bastedad de desiertos, es otro personaje más, creando un paralelismo con entre el paisaje que parece no terminar y los recovecos de la mente. Sin embargo, todo encaja y funciona gracias a Jamie Dornan, su protagonista.

Dornan es uno de esos actores que saltó a la fama por un papel de perfil muy comercial (Christian Grey en la trilogía en cuestión) y principalmente observado a causa de su atractivo físico. El irlandés podría fácilmente haberse contentado con personajes en comedias románticas o cintas de acción. En su lugar, se ha dado oportunidad haciendo roles complejos como en la serie "The Fall" donde es un asesino serial, jugando en géneros como en "Barb y Star Go to Vista del Mar", una comedia en la que canta (está fantástico en el musicar "Edgar's Game") y participando en filmes de alto perfil artístico como "Belfast", nominada a siete premios Oscar (se le rumoró como posible nominado en la categoría de reparto) y una de las favoritas de la temporada. En "The Tourist" está en plena forma y se nota su crecimiento histriónico. Es creíble y vulnerable en ese balance entre aquello que el personaje sabe sin saber cómo, aquello que quiere saber y aquello que le va sorprendiendo, para bien o mal, conforme lo va descubriendo. Además, ese carisma tan particular que tiene el actor, diciendo cosas inesperadas o fuera de lugar, pero que en su boca hacen sentido, se cuela también al "turista" y le vienen muy bien.

"The Tourist" bien vale el tour, de mano de Dornan, con sólidos giros de tuerca, momentos ligeros y un desenlace que hace un guiño a otro posible viaje. Parece que aún sabemos poco de "el turista".

📱📱📱1/2

EE. UU. / Reino Unido / Australia 2022 - 6 Episodios de 1 hora


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo