top of page

"The Girl Before"

Cumplidora.

"The Girl Before" es un thriller psicológico que tiene como metáfora de las relaciones personales y los recovecos emocionales, una casa. La casa en cuestión, ubicada en el 1 Folgate Street de Londres, es de estilo minimalista y para habitarla hay que pasar un riguroso proceso de selección que incluye el visto bueno de Edward, el perfeccionista y poco expresivo arquitecto. Emma (Jessica Plummer) y Simon (Ben Hardy) son una joven pareja que visita la locación en aras de encontrar un lugar adecuado para recomenzar su vida tras un traumático evento que vivió ella. En otro tiempo, un par de años después, Jane (Gugu Mbatha-Raw) espera que la casa haga lo mismo también por ella. Mientras ambos relatos se cuentan, se empiezan a develar las conexiones que existen entre sus protagonistas y un crimen o una muerte que sucedió en la casa.

Las fortalezas de "The Girl Before" están en su elenco, el diseño de producción y la fotografía. Con pocos actores, "The Girl Before" aprovecha muy bien a Gugu Mbatha-Ray y Emma Matthews, cada una marcada por un traumático evento, cada una tratando se salir adelante. Parecidas físicamente, pero habilitadas con herramientas distintas; los años ayudan. David Oyelowo es una selección inusual como Edward y sale bien librado. Le da esa personalidad fría, enigmática e intimidante que es parte del encanto de la serie. ¿De qué es capaz Edward? Ben Hardy hace la contraparte como el alegre Simon.

El diseño de producción y la fotografía hacen de la casa otro personaje con sus paredes estériles y un orden que resulta al mismo tiempo fascinante e intimidante con sus tonos fríos. Es un contraste bien planeado por la serie. ¿Dónde caben los secretos en una casa así? Y aún así, los hay.

El guion está bien. Arma la intriga desde el inicio y dosifica la información, pero no alcanza a ser del todo propositivo. Con tan pocos personajes no hay muchas opciones para elegir y, además, como todo el tiempo dirije en una dirección, es fácil deducir que la correcta es justo la opuesta. Aun así, el desarrollo, el estudio que hace de sus personajes, en especial de Jane, Emma y Edward, vale mucho la pena. Un elemento interesante, diferente, está en que busca, en la medida de lo posible, ser interactiva. La casa tiene un mayordomo digital que de vez en vez hace preguntas al usuario sobre su vida, sus elecciones y esas preguntas le son hechas también al espectador.

"The Girl Before" habla sobre el bagage que traemos encima, sobre la casa que somos. J. P. Delaney escribe en la novela en que se basa, "A la gente le gusta hablar de borrón y cuenta nueva. Pero la única pizarra verdaderamente limpia es una nueva. El resto está gris por lo que se haya escrito en ellos antes". En la serie, se escribe, se pinta, se refleja.

🏠🏠🏠

EE. UU. / Reino Unido 2022 - 4 Episodios de alrededor de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page