top of page

"Spider-Man: A través del Spider-verso" de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson

"Everyone keeps telling me how my story is supposed to go. Nah. I'm-a do my own thing," Miles Morales

El rayo ha caído dos veces en el mismo lugar.

En 2018 "Spider-Man: Un nuevo universo" sorprendió a propios y extraños. Era una nueva historia de inicio del héroe arácnido que ya había tenido tres en live action en un lapso de tres décadas con Tobey Maguire, Andrew Gardfield y Tom Holland. Además, llegó en medio del boom de los multiversos y combinaba ambos aspectos. Sin embargo, con el centro en el lugar correcto, la cinta se convirtió en un éxito de crítica y taquilla con más de 380 millones de dólares y el premio Oscar a Mejor Película. Una secuela era de esperarse.

"A través del Spider-Verso" es más en todo el buen sentido. Continúa poco después de los eventos de "Un nuevo universo" y encuentra a Miles Morales enfrentando las consecuencias inesperadas de que hubiera cerrado los multiversos. Spot, un científico, resultó con la habilidad de crear portales entre universos y en ello podría ponerlo todo en riesgo. Para resolverlo contará con la ayuda de Gwen y se enterará que hay un grupo de Spider-Man's que piensan hacerlo de forma diferente.

Por dónde empezar... "A través del Spider-Verso" es en principio visualmente sorprendente. A diferencia de la anterior donde otros Spider-Man's llegaban a la Tierra 1601, la de Miles Morales, ahora Miles Morales es quién viaja a otras. Cada una con un Spider-Man único y una estética distintiva. Está, Jess Drew / Spider-Woman, Pavitr Prabhakar / Spider-Man India, Hobie Beown / Spider-Man Punk y Miguel O'Hara / Spider-Man 2099, líder de la Sociedad Spider, por mencionar sólo algunos y a los centrales. El trabajo de los animadores es impresionante. Incluye seis estilos diferentes de animación que conviven entre sí de manera orgánica.

Ahora, si bien lo visual es lo primero que atrapa de "A través del Spider-Verso", el filme es también sólido narrativamente. El propósito de fondo está de nuevo en explorar, profundizar y evolucionar la propuesta en la primera y que deviene de una frase de Stan Lee: "esa persona que ayuda a otros simplemente porque debe hacerlo y porque es lo correcto es sin lugar a duda un verdadero súper héroe". Cómo evolucionará el concepto no es claro aún y es que esta entrega es la parte de en medio de una trilogía que concluirá con "Spider-Man: Más allá del Spider-Verso". La evolución incluye el que, si bien Miles Morales sigue siendo el personaje central, Gwen Stacy tiene también una historia propia. De hecho, el filme inicia con ella resolviendo un caso y revelándole a su padre que es Spider-Woman.

"A través del Spider-Verso" plantea que todos los Spider-Man's" comparten ciertos elementos y están marcados por elementos canónicos o preceptos inalterables, pero es justo ahí dónde entra Miles Morales. Ya su existencia implica varias alteraciones a lo que se supone debió haber pasado y que amplía o da un mayor panorama a los eventos de "Un nuevo universo". Miles, en su deseo de "salvar el día" (mejor dicho, el multiverso), debe ir más allá del canon. El canon es una suerte de destino predestinado, obedeciendo a las propias reglas del viaje del héroe y que será interesante ver cómo se resuelven.

"Spider-Man: A través del Spider-Verso" demuestra que aún hay mucho que contar de la historia de Spider-Man y de lo que representa: un héroe. Es, con sus siete nominaciones y siete victorias del premio Annie, incluida Mejor Película Animada, y su nominación al Oscar en el mismo rubro, prueba de que un rayo puede caer dos veces en el mismo lugar.

🕷🕷🕷🕷🕷

EE. UU. 2023 - 2h 20


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page