top of page

"Mi amigo robot" de Pablo Berger

Los sueños no funcionan si la realidad se olvida.

Esta es la película de la sorpresa. Cuando se revelaron las nominadas a Mejor Película Animada en el Oscar, "Mi amigo robot" se hizo de un lugar en la quinteta sobre otras cintas con mayor proyección comercial como "Wish: El poder de los deseos", "Trolls 3: Se armó la banda" o "Pollitos en fuga: El origen de los Nuggets". Y es que hay que decirlo, es sin duda, superior a todas ellas y una joya del cine independiente.

"Mi amigo robot" es una adaptación de la novela gráfica de Sara Varon. Su protagonista es Perro, así sin apellido u otros apelativos. Perro vive en el Nueva York de los 80's. Una tarde, mientras mira televisión se refleja en ella y se da cuenta que está solo. Decide ponerle solución y compra un robot amigo. Pasa grandes momentos con él, pero se ve de nuevo solo cuando debe dejarlo en la playa que le ha hecho estragos y no puede moverse. Perro está determinado a rescatarlo, a recuperar a su amigo, pero la playa está cerrada, fuera de temporada.

El estreno de "Mi amigo robot" en el Festival de Cannes ya da cuenta de que no se trata del típico filme animado. Es un filme que seguro puede ser disfrutado por los más pequeños, quizás no los más, más pequeños. Es un filme que depende únicamente de lo audiovisual, no tiene diálogos, aunque sí música, en especial "September" de "Earth, Wind and Fire". Ha sido denominado una historia de amistad y lo es, pero es mucho más también. El propio inicio, aunque establecido en los 80's, es muy contemporáneo. Es un reflejo de muchas situaciones actuales donde el individuo está solo, frente al dispositivo. Más aún, como en cualquier gran urbe, está la ciudad como otro protagonista. Los animadores del filme hacen una gran labor para hacer que Nueva York sea otro personaje más. Lleno de referencias que van de lo comercial a lo emotivo y que incluyen lo social y actitudinal. El detalle le da dimensión literal y metafórica y amplifica y asienta el propio dilema de Perro, su propia necesidad.

"Mi amigo robot" como título simplifica y dirección. "Robot Dreams" el original abre conversación. Por un lado, está el sueño o están los sueños del protagonista, por tener un amigo, por dejar su soledad. Por otro, están los sueños del robot. Un gran recurso del filme está en que juega con la realidad. Cuando Robot se queda en la playa sueña. Sueña con varios escenarios alrededor de su rescate o no. Es la posibilidad. Posibilidad que también enfrenta y sueña Perro. Posibilidad que une "September" y a través de él los recuerdos. "Do you remember?" dice en varias ocasiones la canción y ahí está en la magia. En esa melancolía, en la posibilidad.

"Robot Dreams" es un prodigio de la animación. Es un sueño de película con los pies en la tierra, la mirada en la realidad y el corazón en la posibilidad.

🐶🐶🐶🐶🐶

España 2023 - 1h 42m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page