top of page

"Menudo: Siempre Joven"

Siempre joven...

20 años, 20 millones de discos vendidos, 32 integrantes y una leyenda que incluye aspiración, alegría y baile, al igual que sexo, drogas, abuso y escándalo. "Menudo: Siempre joven" es una miniserie que oportunamente lleva al espectador de los claros a los oscuros de una de las agrupaciones más importantes en la historia de la música y, probablemente, madre de las boybands.

"Siempre joven" comienza con "Pequeños cambios" para hablar de cómo surge el grupo en 1977 y los principios de un concepto que se volvería modelo de negocio: cinco integrantes de entre 9 y 15 años que serían sustituidos al llegar a los 16. Es el camino a la cima con eventos que podrían parecer increíbles como el que, en El Salvador, se detuviera la guerra para que se presentaran. Le sigue "Grandes billetes" donde hablan precisamente de esa cumbre, el intento por hacer el crossover a EE. UU. y los primeros problemas que dan lugar a "Las acusaciones" donde se habla de las acusaciones de explotación laboral, malos tratos y remuneración, acoso y abuso sexual y psicológico. Concluye con "El legado" que aborda también la homofobia de la época y al interior del grupo y su disolución, pero sin dejar de lado su trascendencia e impacto.

"Siempre joven" tiene claro su objetivo y hace bien su tarea. Está bien documentada e incluye entrevistas con miembros de todas las generaciones del grupo, incluidas algunas de sus figuras más representativas como Sergio Blas, Angelo García, Ash Ruiz, Ricky Meléndez, Rawy Torres y otros tantos más (Ricky Martín, su egresado más exitoso es referido, pero no está entre los entrevistados). Ello permite que, en gran medida, la historia sea contada por sus protagonistas; Edgardo Torres, creador del grupo aparece vía material de archivo; rechazó aparecer.

El reto de una serie como ésta está en caer en la fórmula o los extremos: endiosar a sus protagonistas o exacerbar en el escándalo. En su lugar, entiende la trascendencia cultural y social que tiene el grupo, que le permitió ser pionero también con El Reencuentro y ser artífice de la nostalgia. Entiende que, a pesar de las manchas a su alrededor, Menudo es un ícono que cambio la imagen de Puerto Rico, que lo representa y, más aún, un estandarte de una época, de la música y de un ideal que se mantiene vigente y "siempre joven".

💿💿💿💿

EE. UU. 2022 - 4 Episodios de menos de 50 minutos


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page