"La nieve (Snow) siempre cae arriba," frase recurrente entre la familia Snow.
"Los juegos del hambre" han vuelto.
En la dĆ©cada pasada "Los juegos del hambre" se convirtieron en uno de los Ć©xitos principales de la ola de novelas juveniles de corte distĆ³pico que llegaron a la pantalla grande y entre las que estuvieron tambiĆ©n "Maze Runner" o "Divergente". Las tres novelas se convirtieron en cuatro pelĆculas y recaudaron cerca de tres billones de dĆ³lares, haciendo tambiĆ©n en el proceso una estrella de Jennifer Lawrence. "Balada de pĆ”jaros cantores" es una precuela. Se publicĆ³ en 2020 y se centra en quiĆ©n fuera el antagonista, Coriolanus Snow.
64 aƱos antes de "Los juegos del hambre", Snow (Tom Blyth), tiene 18 , vive en una situaciĆ³n precaria que oculta y busca recuperar la gloria previa de su familia. Ve la oportunidad en una beca-premio por la que ha trabajado y que parece escapĆ”rsele de nuevo cuando las reglas cambian. Ahora, para conseguirla, deberĆ” ser mentor y conseguir el Ć©xito en los dĆ©cimos juegos siendo mentor de Lucy Gray (Rachel Zegler), la representante del distrito doce.
"Balada de pĆ”jaros cantores y serpientes" es una adaptaciĆ³n fiel. Presenta la historia en tres partes que son bĆ”sicamente los tres actos y que muestran la progresiĆ³n de Snow de un estudiante a mentor y luego a guardiĆ”n de la paz. PrĆ”cticamente lo Ćŗnico que deja fuera la pelĆcula es un poco mĆ”s de elaboraciĆ³n de subtramas y, en especial, los antecedentes y la dinĆ”mica de vida de Lucy Grey. Es una novela larga, de 517 pĆ”ginas, que resulta en una pelĆcula un poco mĆ”s larga de lo habitual, pero cuyo ritmo no decae, cambia.
Hay dos elementos que se notan a primera instancia cuando inicia "Balada de pĆ”jaros cantores": Panem es distinto, estĆ” recuperĆ”ndose de la revoluciĆ³n, y la mano que teje todo conoce el universo. Francis Lawrence, responsable de las Ćŗltimas tres pelĆculas de "Los juegos del hambre" estĆ” de nuevo a cargo. Su selecciĆ³n de Tom Blyth como Coriolanus Snow es un gran acierto. Blyth tiene una carrera joven, pero es perfecto para el personaje, aunque quizĆ”s no la primera selecciĆ³n para muchos. Es castaƱo y aquĆ tiene teƱido el cabello de rubio casi blanco... como la nieve. Es muy delgado y ello puede percibirse como vulnerabilidad, pero no es asĆ. Hay gran fuerza y voluntad en Ć©l y Blyth se la da, costruyendo un viaje del hĆ©roe que en realidad es el viaje del villano y que ve justo su inseguridad transformarse a base de determinaciĆ³n. Gran trabajo tambiĆ©n del equipo de diseƱo de imagen. Literalmente el cambio de Snow puede verse en su cabello: de una melena ondulada y algo larga a un buzz cut y terminando en un alto copete.
La contraparte la pone Rachel Zegler como Lucy Grey, quiĆ©n, al parecer, finalmente obtiene el personaje que la harĆ” una figura. Zegler debutĆ³ en "Amor sin barreras" y luego tuvo un rol central en "Ā”Shazam! La furia de los dioses", lo siguiente serĆ” como "Blanca Nieves" en el live action. Zegler es un talento. Tiene una cualidad similar a Blyth en tanto al aplomo y la voluntad que le imprime a su personaje, pero ello proviene de un lugar disinto. Lucy Gray se las ha ingeniado para sobrevivir. Es artista y el show le es innato. El talento vocal de Zegler luce aquĆ tambiĆ©n. En la novela aparecen varias canciones que aquĆ cobran vida con arreglos country y que se convierten en leit motives y casi en mantras.
Este regreso a Panem funciona tanto para quiĆ©nes no conocen nada la historia o la diĆ”mica general como para quiĆ©nes lo hacen. Es, mĆ”s disfrutable, para los segundos pues hay referencias y conexiones. La experiencia es distinta por dos aspectos que es vital comprender y que son la causa de divisiĆ³n de opiniones entre crĆticos y pĆŗblico. El primero tiene que ver con la estructura dramĆ”tica. En las historias iniciales el arco narrativo se construye alrededor de los juegos, por lo que el momento previo a que alguien resulte vencedor es el clĆmax. AquĆ es distinto, Ć©se momento estĆ”, pero es un falso clĆmax. El real estĆ” despuĆ©s y ello tiene que ver con el otro aspecto: el protagonista. Lucy Grey tiene un rol central y es la protagonista femenina, pero la historia es de Coriolanus Snow. Entonces, hay un tercer acto que ve al personaje caer en desgracia, intentar salir de ella y finalmente ceder a su "lado oscuro". Esto es esencial de comprender. El hĆ©roe no termina en un mejor lugar moral, no es una mejor personaje, pero sĆ consigue su objetivo.
Dicha estructura no es del todo esperada ni placentera, pero justo es el punto de "Balada de pĆ”jaros cantores y serpientes". El filme construye a lo largo de la historia que Los juegos del hambre no sĆ³lo se juegan dentro de la arena, sino tambiĆ©n fuera de ella (y lo vemos). Viola Davis hace a la doctora Volumnia Goul, la antagonista y responsable de los juegos, y le pregunta a Snow: "Āæpor quĆ© existen Los juegos del hambre?" La respuesta de Snow cambia porque finalmente lo entiende, porque ha visto el precio que se paga y el espejo que son, porque Ć©l ha cambiado tambiĆ©n y porque ve al mundo de manera distinta. EstĆ” Lucy Grey, con quiĆ©n establece una relaciĆ³n que coquetea en lo romĆ”ntico, pero que no puede escapar a la desconfianza y que estĆ” condenada por ello. EstĆ” lo que sucede con Casca Highbottom (Peter Dinklage), decano de la Academia y uno de los creadores de "los juegos" y que desea nunca se le hubiera ocurrido. EstĆ” Sejanus Plinth (Josh AndrĆ©s Rivera), hijo de un poderoso miembro del capitolio y amigo de Snow, quiĆ©n proviene del distrito 2, ha visto otro lado de la vida y se atormenta por su existencia y la desigualdad que existe.
Los juegos del hambre de "Balada de pĆ”jaros cantores y serpientes" no son los de "Los juegos del hambre". EstĆ”n como un castigo, aĆŗn no como el reality show en que se convertirĆ”n. Ese proceso justo inicia en este filme. La tecnologĆa para asistir a los tributos, el sistema de recompensas, las apuestas, el empatizar con los tributos. Es el espectĆ”culo de la destrucciĆ³n, de los instintos mĆ”s bajos y primitivos del ser humano. La emociĆ³n que despiertan funciona como escapismo, pero incomoda como espejo. Snow responde a la pregunta de Gaul justo eso. Los juegos del hambre existen para recordar el sentido de sobrevivencia humana. Al jugarlos, Snow ha comprendido la frase que le dice a Katniss en el desenlace de la tetralogĆa: "Son las cosas que mĆ”s amamos las que nos destruyen" y la "Balada de pĆ”jaros cantores y serpientes" suena melancĆ³lica para cantar en honor, en recuerdo, de aquello que ha sido destruido en Snow, aĆŗn y cuando "la nieve siempre termine arriba".
šššš
EE. UU. 2023 - 2h 37m