"Balada de pájaros cantores y serpientes" de Suzanne Collins

Los juegos del hambre han regresado.

Con un universo como el que Suzanne Collins creara para la trilogía, resultaba impensable que no hubiera otras historias que contar, tan sólo con saber cómo fueron los de Haymitch, el asesor de Katniss, habría ya algo interesante que permitiera entender qué le causo tanto desencanto, amargura y su eterna afición por la bebida. Collins, sin embargo, elije a un protagonista diferente.

Coriolanus Snow, un adolescente cuya familia cayó en desgracia tras la guerra, intenta hacerse de un nombre propio. Ha sido elegido como mentor de la décima edición de Los juegos del hambre. La tributo que le es asignada, Lucy Gray Baird, proviene del Distrito 12. En una primera reacción, Coriolanus ve en ella una decepción, pero pronto comienza a descubrir que la joven encierra más de lo que esperaba y que Los juegos del hambre no se desarrollan únicamente en la arena.

Esta precuela es arriesgada en tanto elije como protagonista a quién es el principal antagonista de la trilogía inicial. Sin embargo, en ello reside su principal virtud. Por un lado, permite, precisamente, comprender al personaje más odiado; ver el otro lado de la moneda. Por otro, brinda una perspectiva distinta de Panem, la guerra, los distritos y los propios juegos del hambre. Es muy revelador conocer a un Capitolio en ruinas y unos juegos que no interesan a los distritos y, por ende, no cumplen su función; unos juegos del hambre sin la logística, tecnología y narrativa que les hemos visto antes.

El libro consigue rápidamente que se establezca empatía con Snow. Aunque hay rasgos en él que lo seguirán hasta su muerte, otros son iguales a los de cualquier joven, con ilusiones y esperanzas. Lucy Gray, por su parte, le da el equilibrio y contraste perfecto. Son dos figuras con algunas similitudes dentro de sus muy distintos contextos. De ella se quiere saber más; es un misterio.

"Balada de pájaros cantores y serpientes" se divide en dos partes principales, los juegos y sus consecuencias. La segunda es igual de inesperada que la primera. Ambas, le permiten a Collins hacer algunos guiños con lo que ha planteado antes (aunque suceda después) y continuar su discusión sobre el totalitarismo, la autoridad, la opresión, la amistad, el amor, la venganza y la ambición. Habrá oportunidad de entender qué hay detrás de la rosa blanda, los sinsajos y otros tantos recursos de los juegos del hambre.

Esta nueva historia, es una balada melancólica que deja con apetito de más.

📖📖📖📖

EE. UU. 2020 - 517 páginas


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo