top of page

"La peor persona del mundo" de Joachim Trier

¿Quién es "la peor persona del mundo"?

El paradigma de las comedias románticas se rompe en esta cinta que reflexiona y discute sobre la vida y el amor en un prólogo, doce capítulos y un epílogo, poniéndole punto final a la trilogía de Oslo de su director. Está nominada al Oscar como Mejor Película Internacional (representando a Noruega) y por Mejor Guion Original.

Julie (Renate Reinsve), una estudiante de medicina decide cambiarse a psicología y luego ser fotógrafa. Mientras está en esa transición también termina con su novio y comienza su relación con Aksel (Anders Danielsen Lie), un artista del cómic. El conocer a Eivind (Herbert Nordrum) en una fiesta pone de nuevo en crisis su vida. El recorrido será de cuatro años.

La belleza de "La peor persona del mundo" está en que es cómo la vida: parece que nada pasa, pero en realidad todo está pasando. Las situaciones que presenta, por las que pasa Julie, no recurren a lugares comunes ni clichés, ni ella es tampoco una protagonista típica o perfecta, tampoco están los tropos ni los momentos típicos (la boda frustrada, los amigos que aconsejan, vaya, ni siquiera el "encuentro especial"). Los capítulos son cortos y continúan llevando a Julie en ese incesante camino que es el ser y volverse quién se es o quién se quiere ser mientras se intenta o se va conociéndose y entendiéndose mejor. El filme es muy inteligente en saber cuándo utilizar los recursos propios del cine para expresar a través de alguna solución el interior de Julie. El mejor ejemplo es cuando Julie se desilusiona de Aksel y sueña que va en una cita con Eivind, donde el mundo se para y que es precisamente el momento que el póster captura.

"La peor persona del mundo" captura justo ese sentir que se tiene en uno u otro momento de que se va sin brújula y que no es precisamente "el mejor" ni personal ni profesionalmente, poniendo al centro el "desastre que es vivir", haciéndolo gracioso, sexy y triste y haciendo una radiografía de lo que significa ser un joven adulto, de la angustia que trae consigo, pero también de las revelaciones que terminan por dar sentido.

🎬🎬🎬🎬🎬

"Verdens verste nenmeste"

Noruega 2021 - 2h 8m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page