top of page

"Madres paralelas" de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar sigue en plena forma.

En "Madres paralelas" Janis Martínez (Penélope Cruz), una fotógrafa, y Ana Manso (Milena Smit), una adolescente, dan a luz al mismo tiempo, iniciando una relación que entrelazará sus destinos de maneras inesperadas.

Almodóvar construye en "Madres paralelas" una historia que dialoga sobre la maternidad de maneras inesperadas. La obvia está en los destinos entrelazados de Janis y Ana, en sus propias relaciones con sus madres, en su manera de serlo, pero Almodóvar, como es su costumbre, va más allá. Janis está interesada y, de hecho, en ello comienza todo, en exhumar los restos de su abuelo de una fosa común en la que acabó en la Guerra Civil Española y darles propia sepultura. De ahí, precisamente conoce al que será el padre de su hija y de ahí, de dónde proviene, es a dónde va y a dónde se reconcilia todo.

Igual que como sucediera con "Dolor y gloria", Almodóvar no deja de sentirse muy él, con esas historias inusuales, con toques de surrealismo, pero ahora mucho más nostálgicas y maduras que antes. En "Madres paralelas" hay, incluso, un poco de misterio cuando Janis cae en cuenta en que quizás su hija, la que le entregaron en el hospital, no es suya. Es un dilema ya visto en otros filmes, pero que aquí es tratado y resuelto de manera distinta, muy a la Almodóvar.

Penélope Cruz, nominada al Oscar como Mejor Actriz, está encantadora, pero, sobre todo, da cuenta de su gran madurez interpretativa. Es el arma secreta (o quizás ya no tanto) de Almodóvar para dosificar y revelar los secretos que envuelve la historia, la propia maternidad y las revelaciones que conlleva. Milena Smit, a quién antes vimos como la causante de los problemas de Mario Casas en "No matarás", es una buena adición a las "chicas Almodóvar" y de Aitana Sánchez-Gijón, quién hace a Teresa, su madre, nos quedamos con ganas de saber más. "Madres paralelas" sabe plantear bien las preguntas y sabe mejor que las buenas respuestas están llenas de matices.

🎬🎬🎬🎬🎬

España 2021 - 2h 2m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page