top of page

"La oscuridad de La Luz del Mundo" de Carlos Pérez Osorio

  • 1926 se funda la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, "La Luz del mundo".

  • 2010, el INEGI refiere que cuenta con cerca de 200 mil miembros; las cifras propias dicen que es un millón y cinco si se suman los 28 países donde está establecida.

  • 2022, Naasón Joaquín García, su líder, se declara culpable por tres cargos de abuso sexual a menores y es condenado a 16 años.


No hay luz sin oscuridad, pero ¿debiera haber oscuridad en la luz?

Carlos Pérez Osorio regresa a Netflix luego "Las tres muertes de Marisela Escobedo". En el inter hizo "Tenemos que hablar de Honduras", un documental para televisión y "Los Tigres del Norte: Historias que contar" para Prime Video. "La oscuridad de La Luz del Mundo" lo regresa a los temas polémicos y delicados.

Como hiciera "La dama del silencio: El caso Mataviejitas", "La oscuridad de La Luz del Mundo" se centra en las víctimas para encuadrar y guiar la retrospectiva y el análisis sobre uno de los fenómenos religioso-espiritual-de culto, más recientes. Es un acierto que pone la atención en el lugar correcto y que si bien quizás no logra quitarle del todo la fascinación, curiosidad y morbo que despiertan este tipo de casos, sí inclina la balanza también hacía por qué es un delito.

El documental tiene por eje central justamente las denuncias y, a través de ellas, teja los orígenes de la Iglesia al 6 de abril de 1926 bajo el mando de Eusebio Joaquín González, quién proclamara haber recibido una visión en la que se le encomendó la fundación. Elabora sobre cómo se basa en los propios principios judío-cristianos, en sus intenciones de crear una comunidad de fe y armonía, su rápido, aunque no claro crecimiento (las cifras oficiales disienten de las que tiene la propia institución; el primero dice que son alrededor de 200 mil, mientras que ellos indican un millón) y el pase de estafeta entre generaciones, todos miembros de la misma familia, varones y denominados como apóstoles a causa de revelaciones. De ahí se centra en Naason Joaquín García, actual líder, y en las dinámicas que manejaba en un sistema donde estar cercano a él era un privilegio y dónde todo lo que ocurre alrededor suyo es un privilegio, una bendición, donde la relatividad juega un papel esencial pues aquello que es una bendición (como bañarlo o tener intimidad con él) no lo sería con otros. Es muy conveniente para él.

"La oscuridad de La luz del mundo" hace justo eso. Comienza por mostrar toda "La luz" todo el resplandor que hay alrededor para poco a poco ir mostrando lo que hay detrás de las cortinas y que se maneja con secrecía en un sistema que funciona en niveles y que no es muy distinto del que se ha visto en cultos como NXIVM y que es expuesto en la serie documental "The Vow". Es respetuoso con las víctimas. Algunas de ellas aparecen a cuadro, otras conservan su privacidad. Cuentan, con el detalle necesario, pero sin caer en lo gratuito lo sucedido, dejando ver mecanismos que trabajan con la admiración, la autoridad y el sentirse privilegiadas, sí bien también incómodas, pues el maestro las ha favorecido, constatando un modus operandi que es mostrado también en "Ellas soy yo", la bioserie de Gloria Trevi.

La luz está puesta en el lugar correcto en este documental. Da su lugar a las víctimas, sin revictimizarlas, al contrario, dignificándolas. Condena las acciones de García y expone una condena que no hace ningún sentido frente a casos similares y cuyo número de víctimas es menor. "La oscuridad de La luz del mundo" no está sólo en la Iglesia a la que refiere, está en un mundo que no enfoca su atención en el lugar adecuado y que no condena, con contundencia, a la oscuridad, colocándola de manera permanente donde le corresponde.

🎬🎬🎬🎬

México 2023 - 1h 53m


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page