top of page

"La dama del silencio. El caso Mataviejitas" de María José Cuevas

El silencio mata, la verdad aniquila.

"La dama del silencio. El caso de la Mataviejitas" marca el regreso de María Jose Cuevas tras el éxito de "Bellas de noche", su ópera prima, en 2016 y por la cual obtuvo una mención en el Festival de Palm Springs y el reconocimiento a Mejor Documental en el Festival de Morelia. La espera valió la pena.

2003 fue el año en que se identificó que una serie de mujeres de la tercera edad estaban siendo asesinadas con el mismo patrón, por la misma persona. Tres años después fue detenida por casualidad. Los crímenes habían empezado casi una década antes. Se le condenó a 759 años por 16 muertes y 12 robos; otros 33 casos quedaron sin atribuírsele. "La dama del silencio" era el mote que Juana Barraza Sampeiro, la Mataviejitas, utilizaba como la luchadora que nunca fue en realidad, pero como la cuál posó y aparentó ser.

El documental hace una gran labor. Está investigado con detalle y reúne en los testimonios a figuras clave alrededor del caso como son procuradores, subprocuradores, criminólogos y demás. Comienza por el efecto, a través de las palabras de la hija de una de las víctimas. De ahí, va entrelazando otros similares con la cronología, incluyendo los retos enfrentados en un país donde no había sucedido algo igual, la asesoría francesa obtenida, los perfiles elaborados, las estrategias de búsqueda, el operativo policial y la captura. No concluye ahí, construye un poco alrededor de quién era la asesina y por qué lo había hecho, de su impacto mediático y la ironía de que una vez encarcelada otros que lo habían sido también y que, por resultado, eran inocentes no fueron liberados.

"La dama del silencio" es un buen documental, no es perfecto. Es inteligente en cómo teje una gran cantidad de información y, más aún, en apuntar a aspectos que no se dijeron, incongruencia del proceso y demás. Su consigna principal, más allá de reavivar el caso o acusar, está en visibilizar a las víctimas, entendidas, en primera instancia, las lógicas, por las que se sentenció a Barraza, pero no nada más. Cuevas entiende que los otros casos por los que no se le condenó merecen justicia. Entiende que los familiares y conocidos de las víctimas también lo son, que quiénes purgaron sentencia (Araceli Vázquez sigue presa por ello; Mario Trabas murió en prisión por e mismo crimen) por conveniencia, por show mediático y como capital político, también lo son. Esa consigna se cumple.

Lo que queda irónicamente en el silencio es una postura más contundente más allá de ello. "La dama del silencio" apunta y da voz en varios sentidos, pero ninguno de forma determinante. No le resta mérito, pero sí fuerza. En cualquier caso, "La dama del silencio" merece y debe ser vista y escuchada.

🎬🎬🎬🎬

México 2023 - 1h 51m


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page