Continental. 1) De un continente o que tiene relaciĆ³n con una gran extensiĆ³n de tierra. 2) Del conjunto de paĆses que forman un continente o que tienen relaciĆ³n con Ć©l.
Es mƔs y no es mejor.
"El Continental" es el hotel al que John Wick (Keanu Reeves) acude en Nueva York y que es un refugio seguro o tierra neutra para los asesinos. El de Nueva York es uno de varios alrededor del mundo. La serie, mejor dicho, miniserie, aunque bien podrĆa ser una suerte de trilogĆa de pelĆculas pues cada episodios dura alrededor de hora y media, se centra en cĆ³mo Winston Scott (Colin Woodell en el personaje que Ian McShane ha hecho icĆ³nico) se convirtiĆ³ en el administrador de El Continental.
El prĆ³logo muestra a Winston con Frankie en un cuarto de interrogatorios. Son apenas unos niƱos y estĆ”n ya en medio de un problema por tratar de congraciarse con Cormac O'Connor (Mel Gibson), el administrador de El Continental. AƱos despuĆ©s, los hermanos estĆ”n separados y Frankie roba de Cormac una prensa de oro, desatando su ira. Winston, quiĆ©n ahora vive en Europa donde le va bien, es traĆdo de regreso para que dĆ© con su hermano y lo ponga todo en orden. El engranaje, en realidad, iniciarĆ” una revoluciĆ³n en contra de Cormac.
A "El Continental" le irĆa mejor no siendo parte del Universo John Wick y del cuĆ”l es apenas la punta de lanza. 2024 verĆ” llegar "Ballerina", una spin-off protagoniza por Ana de Armas, la quinta entrega, aunque no confirmada se rumora y hay otros siete proyectos en distintas etapas de desarrollo. La cuestiĆ³n estĆ” en que, si no estuviera inserta como "un evento del mundo de John Wick" las expectativas y, por ende, el resultado, serĆan muy distintas.
Como drama criminal ubicado en una realidad alterna con ecos y conexiones con eventos como el ascenso de la mafia americana en los cĆrculos de poder o el Descontento de Invierno funciona. No es especialmente innovadora, pero estĆ” bien contada, tiene buenos valores de producciĆ³n y momentos llamativos. Como parte del Universo de John Wick desmerece.
Colin Woodell es buen actor, pero frente a la personalidad y el aplomo de Ian McShane desmerece. Es un gran problema de las precuelas el encontrar a actores que tengan la capacidad de canalizar la misma energĆa que sus antecesores. Ya le sucediĆ³, por ejemplo, a Hannibal Lecter con Gaspard Ulliel en "Hannibal: El origen del mal" y donde no es cuestiĆ³n del intĆ©rprete, es del casting y la direcciĆ³n. Pocas han sido las veces afortunadas como con Emma Stone en "Cruella". Es cuestiĆ³n de conservar aquello que hace fascinantes a los personajes y no de perderlo en aras de mostrar de dĆ³nde viene, ya tiene que estar ahĆ. Es un tanto parecido a lo que debe hacer una buena biopic en ese equilibrio entre humanizar al personaje y conservar su genialidad.
La culpa no es sĆ³lo de Woodell. La serie no encuentra su espacio en el Universo de John Wick fuera de su estĆ©tica. El meollo del asunto estĆ” en entender verdaderamente quiĆ©n es Winston y que, quizĆ”s, no es el hĆ©roe de acciĆ³n que es John Wick y es que ahĆ estĆ” el detalle, no lo es y ello no implica que la serie no pueda o deba tener momentos de acciĆ³n, pero el sostĆ©n de la serie no debiera estar entonces en ello. Hay otros tantos personajes como KD Silva (Mishel Preada), una detective que busca a los hermanos Scott; los hermanos Burton, Miles (Hubert Point-Du), un traficante de armas, y Lou (Jessica Allain), quiĆ©n practica kung fu y se niega a usar armas, amĆ©n de pintorescos asesinos como los gemelos denominados Hansel y Gretel. El Ćŗnico personaje que deja con ganas de mĆ”s y del que quizĆ”s hubiera sido interesante su serie o un filme es Charon, a cargo de Lance Reddick en la serie original, y aquĆ a manos de Ayomide Adegun. Es presentado como la mano derecha de Cormac, con un objetivo claro, traer de Nigeria a su padre, pero luego dĆ”ndose cuenta de que en rescatarlo quizĆ”s lo condene a algo peor.
Ahora, con la salvedad del Ćŗltimo capĆtulo, la acciĆ³n no llega y tampoco el ritmo adecuado ni la vistosidad que se ha visto en John Wick. SĆ, no es John Wick, pero si se anuncia como parte de, debiera ser mĆ”s espectacular. A "El Continental" le falta personalidad propia. Es una historia de David contra Goliat; un drama familiar con tintes shakesperianos que se queda a medio camino entre el cine y las series, entre ser y no ser.
"El Continental" no es del todo "John Wick", no es mala, tampoco especialmente buena. Es y en tiempo actuales ser no es suficiente. QuizĆ”s sĆ "El Continental" entendiera lo que el propio Winston le dice a John Wick en "Parabellum" todo harĆa mayor sentido, "Si Vis Pacem, Para Mellum", "Si quieres paz, prepĆ”rate para la guerra".
š±š±š±
EE. UU. 2023 - 3 Episodios o Partes, cada una de alrededor de hora y media