top of page

"The Vow"

Cuando el desarrollo personal se convierte en grillete.

“The Vow” sigue a un grupo de miembros de NXIVM que ayudarían a sacar a la luz lo que había detrás de la compañía multi nivel que ofrecía programas de desarrollo personal y profesional y que operara de 19998 a 2020, cuando Keith Raniere, su líder, y otros directivos fueran detenidos por crimen organizado, tráfico sexual y otros delitos.

La serie documental atina al utilizar como estructura principal el propio viaje de los ahora denunciantes. Es así como los primeros episodios, por ejemplo, hablan de las bondades y beneficios de NXIVM, para poco después, conforme avanza y casi sin notarlo, el espectador, igual que quiénes se desarrollaban en la compañía, está ya sumergido en las poco sanas dinámicas que culminarían en un grupo de mujeres actuando como esclavas y marcadas con un sello que disfrazaba las iniciales de Raniere.

El trabajo de investigación es bastante bueno, intercalando el escape y la denuncia del productor de cine Mark Vicente y los actores Bonnie Piesse, Sarah Edmonson y Antony Ames, en conjunto con Catherine Oxenberg, cuya hija India seguía atrapada en el culto, con las experiencias de otros integrantes que sufrieron persecución y denuncias en su contra tras dejar a la agrupación, así como decenas de videos de las conferencias, conversaciones con Raniere, y otros detalles que explican con bastante detalle el proceso de reclutamiento, las dinámicas, la estructura de la empresa, sus ramificaciones a países como México, y sus estrategias para consolidarse, integrando personalidades e hijos de millonarios y políticos, como para desviar la atención o validarse como en su momento lo hicieran en una visita con el Dalai Lama.

Una segunda temporada ha sido ya confirmada, se concentrará en el juicio, justo donde ésta termina. La primera tiene un par de puntos débiles, el penúltimo episodio que se siente un tanto de relleno, y, sobre todo, la carencia de algún sustento o presencia de algún experto que explique lo que psicológicamente ocurre. En cierta forma se aborda indirectamente, pero bien valdría la pena contar con una explicación puntual, no necesariamente larga, y no únicamente con el punto de vista de los involucrados. En cualquier caso, es un detalle que no demerita el resultado final, que permite comprender el éxito de NXIVM y uno de los casos más escandalosos y sorprendentes de la época actual.

9 Episodios

📱📱📱📱


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page