top of page

"La caída" de Lucía Puenzo

El artista se expresa a través de su arte.

Karla Souza declaró hace unos años haber sido víctima de abuso. "La caída" es el espacio de expiación para Souza, quién además de protagonizar, produce.

Mariel (Souza) es una clavadista al punto del retiro, en sus 30's, con un cuerpo que ya le reclama las exigencias y rumbo a sus últimas Olimpiadas. La posibilidad se ve en riesgo cuando su compañera se lesiona y luego cuando la madre de Nadia (Dèja Ebergenyi), quién la ha sustituido con sus apenas 14 años, denuncia que Braulio (Hernán Mendoza), tiene una relación inapropiada con ella. El enojo inicial de Mariel la confronta cuando se da cuenta que la relación de Nadia y Braulio no es distinta de la que ellos tuvieron.

"La caída" es introspectiva. En principio, es un retrato del duro y, en cierta forma, solitario camino de los deportistas de alto rendimiento, quiénes a muy corta edad han vivido mucho y deben enfrentar el retiro y, con ello, el fin de una etapa de su vida y una reinvención que no saben a dónde irá. Karla Souza, quien ha tenido un gran y muy diverso 2022 con la serie de comedia "Home Economics", el musical "Voy a pasármelo bien", el thriller de acción y vampiros, "Turno de día", y ahora con este drama, da la que posiblemente sea la mejor actuación de su carrera a la fecha. Es impresionante su versatilidad y más aún su dedicación a un personaje en el que más allá de la preparación física, que se nota, está la labor que hacer por darle dimensión a una mujer que está sola y que en enfrentar lo que le sucedió cuestiona la mitad de su vida.

A favor de "La caída" está una fotografía fría, húmeda, como las albercas donde entrena y vive Mariel, como la dinámica en la que ha caído por años, haciendo del sexo un escape, un consuelo, porque así fue "educada". La dirección de Lucía Puenzo, conocida por "XXY" y "El médico alemán", es cuidadosa, hilando las diversas ideas que dimensionan de buena manera el conflicto de Mariel y aprovechando un destacado elenco que incluye a Fernanda Borches (la madre de Nadia), Claudia Lobo (la madre de Mariel), Enrique Singer (delegado del comité olímpico), Mabel Cadena (esposa de Braulio y antes clavadista), Christian Vázquez (parte del equipo de entrenadores) y María Renée Prudencio (la doctora Pezet y parte del equipo de guionistas; es su regreso a la actuación tras siete años de ausencia).

"La caída" dice estar "basada en hechos reales" pero no lo está en una historia específica. Recuerda al documental "Atleta A" donde se denuncian precisamente abusos a menores, en ese caso a gimnastas. Aunque el escenario es deportivo no es difícil encontrar paralelos con la actuación, con actrices o actores que comienzan a primera edad, donde el físico se convierte en un aspecto esencial, aunque por razones distintas y donde hablar podría implicar un freno o el final a una carrera en ascenso.

Para el clavadista "la caída" es su día a día. "La caída" justo crea una metáfora alrededor de ello. Para Mariel la caída es su salvación, "caer bien" hace la diferencia entre ganar o perder. Pero Mariel está en caída emocional y no encuentra el fondo porque "La caída" implica aristas que otros filmes no han abordado con esta complejidad y sensibilidad. Para Mariel lo que sucedía con Braulio era "normal", así creció y así pasaba a "vista de todos". Los mensajes al oído, las promesas de que la pasaría bien después y el colocar su sexo justo ahí, donde sale el agua caliente en la piscina, crearon una práctica que se convirtió en ritual, que se hizo normal. Si los demás vieron o sospecharon algo, se quedó ahí y ahí acierta de nuevo "La caída", es más fácil callar que hablar. Es más fácil "hacerse de la vista gorda".

Luego están las expectativas. ¿Qué pasaría si Mariel habla? Su familia, amigos, la delegación... el país, esperan mucho (todo) de ella. Una investigación detendría el progreso, detendría todo el trabajo, no digamos que ella sería "difícil" de trabajar. ¿Quién querría trabajar con alguien que ha denunciado? Porque, además, ¿qué tal si no es verdad? Nadie se ha quejado antes. Además, el acusado es un "honorable" esposo y padre de familia. Todos esos frentes aborda "La caída".

"La caída" es un acierto; es relevante. Hay que caer en "La caída" para, irónicamente evitarla o para usarla como salida.

💧💧💧💧

México / Argentina / EE. UU. 2022 - 1h 35m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page