top of page

"Jaque mate" de Jorge Nisco

Mejor de lo esperado... ninguna maravilla.

Esta producción argentina es una comedia de acción donde Duque (adrián Suar), un agente secreto retirado, se ve obligado a volver para rescatar a Juana (Fiorella Indelicato), su sobrina, quién ha sido secuestrada por Rey (Mike Amigorena), responsable de la muerte de su hermano en busca de venganza. Para conseguir su propósito, Duque reúne a su antiguo equipo: Molo (José Eduardo Derbéz), relajado experto en bombas; Sofía (Maggie Civantos), agente de campo y con quién tiene un pasado romántico, y Iair (Tsahi Haleviv), dedicado a los sistemas que ha hecho una extensa familia.

"Jaque mate" se ve como una película de Hollywood y tiene un presupuesto o, al menos, un ejercicio de él, que la hace ver como tal. Afortunada o desafortunadamente también tiene los clichés. Es por completo de fórmula y no tiene mayor propósito que el entretener. En honor a la verdad es mejor de lo que parece, lo que no la hace como tal una buena película. Vaya, no es una tragedia. Tiene buen ritmo, algunas ocurrencias, mantiene la atención y transmite la buena química entre sus actores. Sí, ellos la pasaron bien y eso hace que el espectador perciba la complicidad.

A su favor, "Jaque mate" tiene el que no se toma demasiado en serio. Fluye, incluido un número de baile al final, con todo el elenco al unísono y en coreográfica. Si se le mira con cuidado, es claro que el nivel actoral es disparejo. Por ejemplo, José Eduardo Derbez es muy angelado, pero de ahí a que sea creíble como experto en bombas hay una gran diferencia. Mike Amigorena está en una sátira, su villano es de ceja alzada. Esos detalles, que no son los únicos, le restan.

Al final, "Jaque mate" es una jugada más, ninguna memorable y a la cual le aplicaron justo ese mismo término antes de que comenzara el juego.

♟♟

Argentina 2024 - 1h 44m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page