top of page

"Lalola"

Bárbara de Regil tiene su encanto.

"Lalola" es la más reciente serie de comedia de Vix+. Es una adaptación de la telenovela argentina del mismo nombre y que saliera al aire en 2007. En ella, Lalo (Diego Amozorrutia), un mujeriego, encuentra su merecido cuando Romina (Adriana Montes de Oca) acude con Circe (Cynthia Klitbo), una hechicera, para que entienda por lo que pasan las mujeres. Así que Lalo despierta como Lola (Bárbara de Regil) y ahora deberá experimentar el mundo como mujer.

El recurso del cambio de cuerpos es ya uno muy socorrido que funciona muy bien para la comedia y para conseguir aquello de ponerse en los zapatos del otro. Es ya un género en sí y tiene sus vertientes. A veces el cambio de cuerpo es entre dos o más personajes como en "Un viernes de locos", "Este cuerpo no es mío" o "Familia revuelta". En otros, el cambio le sucede sólo a un personaje como en "Lalola".

La agenda de "Lalola" es clara. Se suma a los productos audiovisuales que quieren hablar de la desigualdad entre géneros, equidad y empoderamiento femenino. Está desarrollado a través de distintos personajes. Está Alexa (Epy Vélez), roomie da Lalo/Lola, conductora de radio en un programa del tema y quién vive una relación abusiva. Está Sonia (Carmen Madrid), liberal madre de Lalo y pintora del cuerpo masculino. Está Sol (Francisca Aronsson), hija de Lalo que no sabe cómo encajar como mujer ante las expectativas del mundo. Está Natalia (Pamela Almanza), la hija de avanzada de Aguirre (Alexis Ayala), el dueño de la productora donde trabaja Lalo. Están las escenas post créditos que aparecen en cada capítulo y donde se cuenta una historia en la que una mujer se da cuenta de la desventaja en que vive y reclama o se revela (Luisa Huerta, Hernán Mendoza, Enrique Singer, entre otros, participan en ellas). El que esté tan presente da un panorama amplio del tema, aunque la discusión en realidad se quede en la superficie. Al final y al principio "Lalola" es entretenimiento.

Como tal, "Lalola" sale a flote en gran medida gracias a Bárbara de Regil. La actriz es un tanto limitada. Se nota su falta de formación formal. También se nota su compromiso por intentarlo, por darle variedad a su carrera (en "Pacto de sangre" está por completo distintita como una mujer conservadora y religiosa, también está su rol más famoso como sicaria en "Rosario Tijeras") y, más aún, su decisión por atreverse y su carisma. Si hay algo que ha distinguido a Bárbara y que la ha convertido en una figura de redes sociales y una personalidad del entretenimiento es que le da lo mismo lo que los piensen y ese desparpajo le viene muy bien a "Lalola". Ver a De Regil en un caminado "varonil", rascandose partes que antes tenía o secándoselas "al aire" es invariablemente gracioso. Funcionarían aún mejor si fueran aún más orgánico y no se quedaran en muchas ocasiones en la sobreactuación. Los momentos emotivos incluso serían más efectivos si se esforzara menos. Bárbara tiene talento, le falta desarrollarlo. Por cierto, una gran incongruencia de la serie está en que tanto Diego Amozurrutia como Bárbara de Regil tienen tatuajes. Él más que ella o al menos más visibles. La lógica diría que los tatuajes se conservarían de un cuerpo al otro, pero no, se "transforman" en un acto de conveniencia y pragmatismo de la producción que prefirió ahorrarse tiempo y maquillaje.

El que esté De Regil cobijada por un elenco principalmente de televisión, pero con tablas, le ayuda. Entre ellos, Gonzalo García Vivanco, otro actor cuyo crecimiento actoral se nota, tiene buenos momentos como Facundo, compañero de trabajo de Lola, con quién desarrolla una cierta atracción. Facundo es el "chico bueno". Alejandro de la Madrid, Gastón, apunta a ser el verdadero galán de la historia.

Un gran problema de Vix+ está en que sus series se anuncian y publican sin saber bien a bien si el producto se ha entregado completo o si es una parte. Es una falta de respeto al público que busca "hacerse la interesante". Los 9 episodios son una primera temporada. Más allá de ello, "Lalola" funciona como entretenimiento. No es la serie vanguardista que pretende ser. No es una joya de la comedia, pero tampoco es un desastre. Tiene sus buenas puntadas y cumple en la ligereza de lo que es y sí, con todo y sus fallas y tropiezos, Bárbara de Regil es su arma secreta.

 📱📱📱

México 2023 - 9 Episodios de alrededor de 30 minutos


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page