top of page

"Huevitos congelados" de Gabriela Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste

Es para niños.

Huevocartoon entrega su sexta película, quinta en la saga de Huevos, luego de "Una película de huevos", "Otra película de huevos y un pollo", "Un gallo con muchos huevos" y "Un rescate de huevitos". En esta ocasión Toto, acompañado de su familia, debe ayudar a un Osito Polar y tres pingüinos (muy españoles, cuestión simpática, aunque quién sabe de dónde agarraron el acento si viven en los polos) a regresar a su hogar luego de que los Barba (Barba Roja, Barba Negra y Baba-Ján) los secuestraran para que formaran parte del espectáculo del circo que administran.

Hay dos formas de ver "Huevitos congelados". Si se le mira con ligereza es una aventura inofensiva que promueve valores como la familia, la amistad y el cuidado del medio ambiente con chistes en su mayoría blancos que sacarán risas, probablemente carcajadas, de los más pequeños. Si se le mira por lo que es, es una muestra de lo que pasa cuando se trabaja poco un guion y se reciclan ideas que han sido hechas mejor en otras películas del propio estudio y de otros.

La primera película de Huevocartoon llegó en 2006, una década y media después es triste ver que hay poco progreso en el estudio. Más allá de lo técnico y que ahora haya secuencias en el agua y números musicales, los elementos esenciales no han evolucionado. La propuesta central de Huevocartoon estaba en presentar películas que jugaban con el doble sentido del lenguaje, proveyendo de diversión a niños que podían centrarse en el sentido literal de diálogos y situaciones, mientras que los adultos podían ver las cosas de otra manera gracia al albur.

"Huevitos congelados" lo intenta, pero está más concentrada en la forma que en el fondo. Tiene un elenco vocal bastante destacada que incluye a Bruno Bichir, Mauricio Castillo, Arath de la Torre, Vadhir Derbez, Carlos Espejel, Maite Perroni, Miguel Rodarte y Angélica Vale, secuencias de acción. momentos emotivos, una moraleja, algunos diálogos y situaciones chistosas y hasta dos escenas post créditos, pero no tiene ninguna propuesta ni un desarrollo real de la historia que le permita decir o proponer algo nuevo, tampoco tiene una progresión de su propia fórmula.

"Huevitos congelados" es el resultado de poner en una licuadora "Happy Feet", "Surf's Up", y "Madagascar" con los personajes de Huevocartoon. Aunque el resultado es digerible, la receta ya se ha desgastado, dejando el resultado como una película para niños por sus cualidades simplistas y que distan de lo que otros estudios presentan, entendiendo que el cine animado no tiene por qué ser tan básico (vaya, 2022 nos deja con joyas como "Red", "Pinocho de Guillermo del Toro" o "Monstruo del mar"). Ahora sí que a Huevocartoon se le congeló la imaginación y los otros... a los otros le hace falta atreverse a evolucionar un concepto que de otra manera está destinado a morir.

🥚1/2

También conocida como "Un gallo congelado"

México 2022 - 1h 31m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page