top of page

"Garra de hierro" de Sean Durkin

Garra de hierro. Movimiento de lucha simple pero efectivo para derrotar a un oponente consistente en que el luchador dominante coloca la palma de la mano en la frente de su oponente y aprieta con toda su fuerza.

"Desde que era niño, la gente decía que mi familia estaba maldita. Mamá trató de protegernos con Dios. Papá intentó protegernos con la lucha libre. Dijo que si éramos los más duros, los más fuertes, nada podría hacernos daño. Le creí. Todos lo hicimos," dice Kevin Von Erich al inicio de "Garra de hierro". Los Von Erich son una familia legendaria en la historia de la lucha en EE. UU. El apellido está también ligado, por el trágico destino de varios de sus miembros, a una maldición.

"Garra de hierro" va de 1979 a inicios de los 90's. Si bien sigue a la familia Von Erich, el protagonista es Kevin (Zac Efron), el único de los cinco hijos de Fritz (Holt McCallany) y Doris (Maura Tierney), que sobrevive. Hoy vive en compañía de su esposa Pam (Lily James), con quién ha formado un legado que hoy continúan sus cuatro hijos y varios nietos. En "Garra de hierro" aparecen David (Harris Dickinson), quién falleciera a los 25 por una enteritis (inflamación del hígado), Kerry (Jeremy Allen White) y Stanley (Mike Von Erich), ambos responsables de su despedida del mundo. Todos luchadores. No aparece Chris Von Erich, el más joven y quién también se quitó la vida. Sean Durkin, director y guionista, ha explicado que la omisión se debe a que el personaje redundaba en la tragedia, en eventos que ocurrieron también con sus hermanos mayores y que incluirlo habría alargado innecesariamente el filme, incrementado el presupuesto y agregado más dolor del necesario. Es una decisión estratégica que le viene a un proyecto que iniciara en 2015 y que claramente refleja el respeto y la admiración que Durkin le tiene a los Von Erich.

"Garra de hierro" es un filme con retos importantes. Están el número de personajes y la constante tragedia. Está la lucha como un elemento central. Están las relaciones entre los personajes. La decisión de usar a la lucha literal y metafóricamente como un hilo conductor es un acierto. Permite equilibrar entre las historias y tiene claro que no es una película sobre lucha. En lugar de ello da mucho mayor peso a la influencia de Fritz en sus hijos y a las complejidades y retos implicados en una familia donde prácticamente se aprendía a luchar al mismo tiempo que al caminar, con un padre demandante y el peso de las comparaciones arriba y debajo del ring.

Holt McCallany es uno de los aspectos que destacan. Su trabajo como Fritz está en un equilibrio que combina la exigencia con el cariño. Su nombre sonó durante la temporada de premios y quizás hubiera sido una realidad en una categoría que estuvo abierta prácticamente hasta el fina, pero el filme estrenó ya un poco tarde y no consiguió hacerse notar más allá de algunas menciones. Con todo, el National Board of Review la reconoció por su ensamble y la incluyó como una de las 10 Mejores del Año. Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierny y Lily James aprovechan también cada momento. El filme, al final, es de Zac Efron. Efron se ha conservado como un actor principalmente de comedia y si bien le ha costado un tanto hacer la transición a roles más adultos y demandante, "Amores peligrosos", "Ted Bundy: Durmiendo con el asesino", "Operación cerveza" y ahora "Garra de hierro" dan clara cuenta de que sus capacidades son mucho mayores. Este es el filme para el que se transformó físicamente, adquiriendo más volumen y causando polémica en redes sociales pues se pensaba se había intervenido el rostro por cuestiones estética (con resultados poco afortunados). Más allá de esos aspectos, Efron es capaz de demostrar que es un actor en pleno. El mayor peso del filme recae en él precisamente y lo hace porque es la única manera en que puede construirse una historia que justo combate la tragedia de los Von Erich. Efron como Kevin sale victorioso.

La maniobra "garra de oro" toma por la cabeza como lo hace el filme. Empieza desde ahí, pero se mueve a otras partes del cuerpo para hacer un relato que habla de familia, de hijos, de hermanos, de campeones y de un legado. Es un triunfo que golpea en todos los frentes y lugares adecuados. Es una victoria en el ring de la vida y en el de la pantalla grande.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 2h 12m


Comments


bottom of page