top of page

"Gambito de dama"

Hay movimientos en falso, pero es una gran partida.

A los 9, Beth descubre el ajedrez en el orfanato. De ahí, su vida se convierte en un juego con altibajos en el camino para volverse un Gran Maestro. En el tablero debe manejar sus anhelos, miedos, adicciones y juventud.

Un gambito es el sacrificio de una pieza en espera de lograr una ventaja posteriormente. En este caso, la pieza en juego es nada menos que la dama. Así que el título es una metáfora de la propia Beth, quién es puesta en ofrenda o como solución para resolver "un problema" (sin spoiler, hay que ver la serie para entenderlo) y que después se pone, una y otra vez, en esa posición. La jugada maestra está en tener a Anya Taylor-Joy en el personaje principal. La joven, que ya ha dado antes muestras de su talento y quién sin duda está destinada a convertirse en una estrella, muy probablemente en una leyenda, es dueña de una presencia magnética y una capacidad histriónica que le permite tanto cautivar con la mirada, como expresar un rango de emociones con micro expresiones.

A Taylor-Joy la cobija un guion bastante competente que tiene su punto más débil poco antes del desenlace y que recupera para un cierre digno y contundente. Luego está una producción cuidada y un diseño de arte impecable que recrea los 50's con gran estilo. Es una más que una digna adaptación de la novela de Walter Tevis de 1983.

Aunque aborda temas como el feminismo, las adicciones, la sobrevivencia e incluso la inestabilidad emocional, rehuye a caer en recursos usuales, volviéndola una historia de amor, por ejemplo, o simplemente una más de crecimiento personal. En su lugar, se ocupa de la genialidad, lo especial que es, lo peligrosa que resulta, todavía más si se es mujer.

El sacrificio que se hace consigue el resultado esperado. Jaque mate.

7 Episodios

📱📱📱📱📱


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page