top of page

"Enola Holmes 2" de Harry Bradbeer

Enola Holmes sigue creciendo para bien.

"Enola Holmes" se convirtió en uno de los grandes éxitos de Netflix con 76 millones de vistas en cuatro semanas, un caso curioso para un filme producido por Warner Bros. y que la pandemia obligó a estrenar en una plataforma. Una secuela era inevitable.

El personaje, creación de Nancy Springer ha dado lugar a siete novelas, pero "Enola Holmes 2", curiosamente, no se basa en ninguna de ellas. En su lugar, toma como evento central la huelga de las cerilleras de 1888. Enola, luego de haber resuelto su primer caso en el filme anterior, abre su agencia para darse cuenta del peso del prestigio de su hermano, Sherlock (Henry Cavill), ser mujer y joven. A punto de cerrar, Bessie (Serrana Su-Ling Bliss), una cerillera, le pide le ayude a encontrar a Sarah (Hannah Dodd). Enola se da a la tarea sin saber que el caso la llevará a colaborar con Sherlock, cuyo propio caso probablemente esté relacionado.

"Enola Holmes 2" tiene claridad y eso hace que todas las piezas, que no son pocas, funcionen. Por un lado, está el misterio, cuyas pistas se van entregando de manera que no se subestima al espectador y que tampoco desmerece el ingenio de Enola. Harry Bradbeer, quién regresa como director, hace uso del lenguaje audiovisual para insertar recuerdos y mostrar, como en cierta manera lo hiciera Guy Ritchie en "Sherlock", su línea de pensamiento. También están los rompimientos de la cuarta pared, cuando Enola se dirige al público que le agregan frescura y jovialidad. Hay muchos personajes (están de vuelta Susan Wokoma como Edith, Adeel Akhtar como Lestrada y Louis Partridge como Tewkesbury, interés romántico de Enola), pero es clara su función, sin distraer. Las apariciones de Helena Bohnham Carter, por cierto, muy disfrutables; es una madre buscando hacer lo mejor para sus hijos y eso significa dejarlos ser, enviarlos al mundo. En esta ocasión no aparece Mycroft Holmes (Sam Clafflin), pero se suman dos que se estima forman parte de un plan mayor: Mira Troy (Sharon Duncan-Brewster) y Watson (Himesh Paterl); David Thewlis hace a Grail, un villano para esta entrega.

Por otro lado, está justo eso, la visión que la película tiene tanto del universo del que forma parte como de lo que quiere decir. "Enola Holmes 2" sabe que es una película de aventura y detectives, pero tiene qué decir. Desde su origen, Enola es una joven adelantada a sus tiempos, pero eso está en su naturaleza, en la manera en que Eudoria la educó y ello fluye adecuadamente, evitando caer en ser un filme más de tendencia feminista, sino uno con esencia feminista. Por eso, la huelga de las cerilleras es un evento social muy apropiado para esta aventura y una buena adición que le da identidad propia a la versión cinematográfica del personaje.

Desde luego, "Enola Holmes 2" no funcionaría sin Millie Bobby Brown. La actriz tiene el encanto y el talento para reflejar el ingenio del personaje, pero también sus tropiezos, temores y deseos. Tiene gran química con Henry Cavid, con quién se percibe ese deseo de cuidarla y protegerla, como buen hermano mayor, pero también de dejarla ser pues sabe que aunque se tropiece, estará bien. Ella, por su parte, lo admira. Con Louis Partridge, Brown hace una linda pareja que oscila entre la amistad y el romance, una pareja donde él sabe que ella es su igual y donde la atracción está justo en la vivacidad que cada uno ve en el otro.

El conocimiento popular dice que segundas partes nunca fueron mejores, pero el conocimiento popular se equivoca a veces o bien sabe que siempre hay excepciones para las reglas, "Enola Holmes 2" es una.

🔍🔍🔍🔍🔍

EE. UU. / Gran Bretaña 2022 - 2h 2022




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page