top of page

"Emilia" de Morgan Lloyd Malcolm

Justicia poética.

"Emilia" de Morgan Lloyd Malcolm es un drama ficticio basado en hechos reales con toques musicales. El personaje central es Emilia, la primera poeta profesional inglesa, autora de una obra satírica sobre la crucifixión de Cristo ("Salve Deus Rex Judaeorum") y creadora de una escuela para la educación de mujeres en el siglo XVII.

Emilia no es otra que Emilia Lanier (en la obra referida como Bassano, aunque también fue conocida como Aemilia Bassano). Lanier es un personaje que ha adquirido notoriedad en años recientes como parte del esfuerzo por traer a la luz a mujeres relevantes que en su tiempo fueron dejadas en un segundo plano. De Lanier se ha dicho que quizás sea la "Dama Oscura" de Shakespeare, una figura a la que el autor refiere en sus sonetos. Otros han dicho que pare de la obra de Shakespeare quizás provenga o haya sido inicialmente de Emilia.

La puesta inicia con un grupo de mujeres del pueblo que se reparten los papeles de una obra escrita por la protagonista. Es una obra que las representa, en realidad, a todas las mujeres. El relato es cronológico, literalmente iniciando por el nacimiento de Emilia, su juventud, matrimonio, relación con la realeza y búsqueda de una voz. Las etapas revelan el talento, la iniciativa y carácter de Emilia, quién con una fuerte personalidad y tesón sortea obstáculos sociales, religiosos y morales.

Todos los personajes son interpretados por mujeres, incluso los masculinos. A Emilia la hacen en distintas etapas Aída López, Amorita Rasgado y Coty Camacho. Aida López lleva la batuta como la Emilia madura que mira el camino recorrido. Las actrices que las acompañan hacen varios personajes a la vez. Todas están fabulosas. Vale la pena hablar de Haydeé Boetto, quién hace a Mary Sidney, Hester y Susan Bertie. Boetto es de gran gracia, dejando siempre con ganas de más. También está fantástica Mariana Gajá, haciendo con picardía y socarro al tirano Lord Thomas Howard, Lady Helena, Desdémona y hasta a la Eva del poema citado. La música está también a cargo de talento femenino y prácticamente todos los roles de producción se resuelven de la misma manera. Esa sororidad se siente.

La obra fue escrita por Malcom a solicitud de The Globe. Su primer montaje fue en 2018. Esta es la primera vez que llega a México.

Con dos horas y media de duración, "Emilia" es fascinante. Con su estructura de manera, como un hostal abierto, es divertida, crítica, sarcástica y muy inteligente. Hablando sobre el machismo, la opresión y los obstáculos que han detenido y entorpecido el desarrollo de las mujeres desde hace siglos. No se siente como un reclamo, sino como un canto de liberación y victoria que se dice muy bien en su promoción "¡Nuestro tiempo es ahora!"

🎭🎭🎭🎭


Dirección: Mariana Hartasánchez* Elenco: Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco

Jueves y viernes 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h 150 minutos (con intermedio)



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page