top of page

"Costo de vida" de Martyna Majok

¿Cuánto cuesta vivir?

"Costo de vida" de Martyna Majok ganó el Premio Pullitzer por Obra Teatral en 2018. Es una pieza de dos historias que se desarrollan de manera paralela. Están Eddie (Humberto Busto) y Ani (Sandra Jiménez Loza). Ella paralizada tras un accidente, él tratando de apoyar a quién fuera su esposa. John (Arly Velásquez Peñaloza) estudia en la universidad, pero requiere de asistencia para bañarse y otras actividades. Jess (Elena del Rio) es su cuidadora, una joven a quién la vida no le resultó como esperaba y que ahora la vive sobreviviendo con varios trabajos a la vez.

El cuidado de los otros, el efecto en el cuidador, la discapacidad física, moral y emocional son el centro de "Costo de vida". El foco está en visibilizar a aquellas personas que necesitan de otras para sobrevivir a todas luces, pero no nada más. La obra no se anda en las ramas con ello. Sandra Jiménez Loza y Arly Velázquez Peñaloza no son actores que actúan que tienen una discapacidad. Sandra tiene parálisis cerebral a causa de hipoxia en el nacimiento. Va en silla de ruedas. Es conferencista, coach de vida, y guía en diferentes procesos de desarrollo personal y humano, además de activista social y artista independiente. Arly es un deportista mexicano olímpico que compite en esquí alpino adaptado y que perdió la movilidad de sus piernas a los 13 años tras un accidente. Ambos, en lo que parece es su debut como actores, le dan gran verdad a la puesta y no desmerecen ante figuras probadas como Humberto Busto ("Amores perros", "Donde hubo fuego) y Elena del Río ("Madre sólo hay dos").

En sus primeras funciones a "Costo de vida" le falta un poco de ritmo, pero la sensibilidad, honestidad y talento de sus actores le da profundidad a una puesta en escena que es sencilla, pero sensible y muy relevante. La cercanía humana, la solidaridad están "en la silla de ruedas"; en ella porque lo que no camina es la posibilidad o imposibilidad de capacitarse para dejarse ayudar y comprender que el ser humano es social y requiere de otros. El costo de vida no está en lo económico, está en lo que cuesta a uno mismo ante la incapacidad de ser, estar, ayudar, sentir y conectar. ¿Cuánto cuesta la vida?

🎭🎭🎭🎭


Elenco: Humberto Busto, Elena del Rio, Sandra Jiménez Loza y Arly Velásquez Peñaloza


Lunes, martes y miércoles, 20 h / Duración: 2h

Teatro Helénico

Del 1° de mayo al 28 de junio


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page