top of page

"El hombre más odiado del mundo"

¿Quién se denominaría como un "arruinador de vidas profesional"?

"El hombre más odiado del mundo" es una miniserie de Netflix que recuenta con detalle la batalla entre Charlotte Lewis, una madre, y Hunter Moore, creador del sitio "Is Anyone Up". La historia inició en 2012 cuando Kyla, hija de Charlotte, descubre que una foto suya, en toples, había sido subida al sitio, con su dirección y relacionada a su Facebook, exponiéndola de una manera que no deseaba y despertando comentarios de todo tipo. Charlotte buscó de manera amable que Hunter bajara la fotografía, pero pronto descubrió que el caso de Kyla era sólo la punta del iceberg, documentando otras 40 víctimas más. De ahí, iniciaría un proceso que concluiría hasta 2015 en que Moore sería condenado a dos años en prisión.

Documentar lo sucedido con "Is Anyone Up" y Hunter Moore de la manera en que lo hace "El hombre más odiado del mundo" vale la pena por varias razones. Por un lado, es un recuento que parece increíble, pero que sigue teniendo ecos con situaciones que siguen vigentes y que comenzaron a legislarse gracias a casos como ése. Vaya, Hunter termina siendo condenado no por compartir material privado de otras personas, no por usar y lucrar con su imagen y sin su consentimiento, sino por ser copartícipe de hackear correos electrónicos. Internet era y todavía es en muchos sentidos una tierra sin Ley. Por otro lado, apunta a cómo las redes sociales se desarrollarían, desde el culto a la imagen en Instagran hasta las discusiones y comentarios en Twitter o el lucro, ya intencional, del cuerpo en OnlyFans, todo en aras de los famosos "5 minutos de fama". En otro sentido, también da cuenta del amor de una madre y de su incansable trabajo por defender a su hija y, más aún, por conseguir justicia.

"El hombre más odiado del mundo" sigue una estructura cronológica que enriquece con entrevistas y testimonios de todos los personajes clave (víctimas, reporteros, investigadores) salvo Hunter Moore, quién en principio accedió y después se negó a participar. La serie hace un retrato de él que lo revela como un exhibicionista y narcisista sin escrúpulos, quién se autodenominó como un "arruinador profesional de vidas" y a quién la revista Rolling Stone denominó como "el hombre más odiado del mundo"; su área de oportunidad está, por cierto, en explorar más y mejor qué hay detrás de un personaje así. Quizás su otra falla está en que, como tal, la serie, no hace del todo conexiones con el contexto actual, pero ello se salva gracias a que sí apunta, indirectamente, a cuestiones que siguen vigentes, amén de dejar un testimonio de un caso, conductas y posturas que no deben olvidarse, poniendo gran y muy adecuado énfasis en el consentimiento y las consecuencias, en todos los sentidos, qué tiene el pensar que jugar con las vidas de los demás es divertido.

📱📱📱1/2

"The Most Hated Man on the Internet"

EE. UU. 2022 - 3 Episodios de alrededor de 1 hora


11 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page