top of page

"El dragón de papá" de Nora Twomey

Un hermoso cuento sobre el desapego y la amistad.

"El dragón de papá" es una adaptación de la novela homónima de 1949 de Ruth Stiles y está creada por el equipo que ha entregado ya clásicos de la animación como "Wolf Walkers" y "El secreto de Kells". La historia es relativamente sencilla y está contada por una mujer que narra lo que le sucedió a su padre cuando era un niño. Elmer Elevator se ve forzado a mudarse con su mamá a la ciudad, luego de que tuviera que cerrar su tienda en un pueblo. Ahí se ven en aprietos económicos y tras una discusión Elmer huye. Un gato le aconseja ir a la Isla Salvaje donde vive un dragón que quizás pueda ayudarlo. La cuestión está en que cuando lo encuentra, del dragón depende la sobrevivencia de la isla.

Este es un filme sencillo, pero poderoso y con gran corazón. Su estética puede verse un tanto infantil y es por completo la intención. "El dragón de papá" es un cuento en la mejor tradición y a ello corresponde cómo se ve. Es como un libro para niños que ha cobrado vida. Ahora, ello no significa que sea ligera, infantil o insubstancial. Por hacer una referencia que contraste y lo deje claro, "Huevitos congelados" es superficial, con chistes obvios y considerando que el público no es especialmente inteligente; "El dragón de papá", no.

Es bella de ver, hermosamente metafórica y con un elenco vocal espectacular (Jacob Tremblay, Dianne Wiest, Adam Brody, Rita Moreno y Whoopi Gildberg, entre otros). Desde un inicio genera empatía con el espectador, manteniendo la atención en su anécdota y con más de una sorpresa conforme se desarrolla la historia. De lo que habla no es poca cosa: una familia fracturada, un entorno que no está funcionando del todo a causa del estrés que la madre tiene por hacer funcionar económicamente su casa, la distancia que ello construye con su hijo y el peso que él toma, en su inocencia e incomprensión, aún y cuando no le corresponde. Sí, es una coming of age story y la isla es reflejo de cómo se siente Elmer. El que se esté hundiendo del peso de las emociones que no sabe cómo digerir.

"El dragón de papá" no es el tipo de filme animado que se ve con frecuencia, pero es una constatación del gran valor que Cartoon Saloon hace al cine y, más aún, de toda la belleza y el poder que la animación tiene para expresar, reflejar y dar consuelo. "El dragón de papá" es un abrazo y un canto que recuerda de la sabiduría y fuerza ocultas en un dragón, el poder renovador del dolor y la posibilidad de un nuevo vuelo.

🎬🎬🎬🎬

Irlanda / EE. UU. 2022 - 1h 39m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page