top of page

"El desorden que dejas"

Dos líneas de tiempo, un misterio.

Raquel (Imma Cuesta) regresa a su pueblo para sustituir a una profesora. El primer día descubre quese debe a que Viruca (Bárbara Lennie), su antecesora, se suicidó. Entre los exámenes diagnóstico que aplica se encuentra uno de los anuncios de búsqueda de Viruca y una pregunta adicional: "¿Y tú cuanto vas a tardar en morir? ". De ahí, Raquel se verá inmersa en una serie de eventos que cuestionará qué tan cuerda está, si debe seguir los mismos pasos y si efectivamente esos pasos fueron un suicidio o un asesinato.

Qué atinado resulta el título de la serie para describir a lo que Raquel se enfrenta y, para su buena suerte, es completamente opuesto al manejo que hace de sus piezas. Aunque quizás en su primer capítulo no sea del todo claro, pero pronto, la convención se establece; la serie construye de manera paralela la historia de Raquel con la de Viruca, de tal manera en que parece que ambas se "vuelven locas" al mismo tiempo, que avanzan en sus intenciones y, con ello, se meten aún más en complicaciones.

"El desorden que dejas" juega bien al thriller. Revela poco a poco, tiene giros de tuerca inesperados y no muestra sus cartas hasta el final. Es un gran acierto el que hace sospechar de manera constante entre diferentes personajes, de Germán (Tamar Novas), esposo de Raquel, pasando por Iago (Arón Piper), el alumno rebelde, Roi (Roque Ruiz), el estudiante conflictuado o Tomás (Alfonso Agra), un influyente empresario, entre otros más, sin mencionar la propia cordura de la protagonista quién aún no supera la muerte de su madre y otras tantas situaciones personales. Ésa es otra ventaja, los personajes están bien planteados y desarrollados. La desventaja está en un casting de actores de preparatoria que ya no lo parecen tanto.

España se ha convertido a últimas fecha en tierra fértil para el thriller. Éste recuerda un tanto a "Contratiempo", un filme, pero se defiende y sobresale por méritos propios. Está basado en la novela homónima de Carlos Montero, ganadora del Premio Primavera 2016, y hará que no dejes de ver, capítulo tras capítulo, hasta que las piezas encajen y el desorden haya "desaparecido".

8 Episodios

📱📱📱📱

España 2020 - 50 minutos cada uno


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page