top of page

"Desesperada" de Phillip Noyce

Hay una buena idea y buenas intenciones aquí.

Amy (Naomi Watts) es la desesperada, literalmente. En el título original está en la "hora desesperada". Es una viuda, en la víspera del primer aniversario luctuoso de su esposo, y madre de dos. Noah (Colton Gobbo), su hijo mayor, no la ha estado pasando bien. Amy sale a correr cuando a medio recorrido se entera que la policía ha cerrado el espacio alrededor de la escuela de Noah. Hay un tiroteo. Amy buscará hacer hasta lo imposible por salvar a su hijo y saberlo a salvo.

Naomi Watts es la principal fortaleza de "Desesperada". Es curioso, pero en cierta manera se ha especializado en personajes de madres que buscan proteger a sus hijos y que le hemos visto ya en "Lo imposible" o "Vigilante". Aquí prácticamente la totalidad de la película sucede sólo con ella a cuadro e interactuando con otros personajes vía llamadas de celular o mensajes de texto. La vemos pasar de una madre preocupada por un hijo en duelo a una madre, como bien dice el título, desesperada en varios sentidos. Amy duda, en algún momento, de si su hijo efectivamente fue a la escuela, de la propia estabilidad psicológica de su hijo y, desde luego, se si está vivo y lo seguirá.

Phillip Noyce, el director, tiene una amplia experiencia en muy distintos géneros (de "Agente Salt" a "El dador de recuerdos" y más recientemente en el thriller biográfico "Above suspicion") que le viene bien al ritmo de "Desesperada". La película sí se vuelve un poco cansada en un par de momentos, sobre todo al inicio y a causa de un par de detalles que no son del todo lógicos. Por ejemplo, al inicio, cuando Amy comienza a notar que hay algo raro, está aún cerca de su casa, pero en lugar de volver a casa, continúa. Cuando tiene certeza, tampoco desanda el camino que le facilitaría tener su auto, lo que no hace tanto sentido dada la distancia que ha recorrido y que se ha establecido que es una mujer brillante. En fin... sirve porque complica el escenario.

Más allá de los detalles de forma, la aportación de "Desesperada" al tema de los tiroteos en escuelas que recientemente han abordado y mejor "The Fallout" y "La chica más afortunada del mundo" es la perspectiva de la madre al saber a su hijo en riesgo. "Tenemos que hablar de Kevin" ya lo hizo con maestría alrededor de la madre que sabe que su hijo podría ser el tirador.

Ahora, la intención de "Desesperada" es hacer un llamado, desde la voz de los padres de familia y los jóvenes, a que paren los tiroteos. Es una buena intención, es emotiva en algunos momentos, pero no deja de sentirse que el filme trata con poca profundidad y sin un cuidado real un problema social de EE. UU. que tiene muchas más aristas, dejando a "Desesperada" como mero entretenimiento dominguero.

📱📱1/2

EE. UU. 2021 - 1h 24m


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page