top of page

Lo imposible

Con su debut en 2007 con “El orfanato”, José Antonio Bayona dejó una buena impresión en el público y la crítica que incluso lo reconoció como el mejor nuevo director en los Goya. Sin embargo, aquel trabajo poco dejó que su voz se viera y escuchara en la pantalla grande. Producida por Guillermo del Toro, “El orfanato” cuenta con todos los elementos distintivos en el cine del mexicano (casas embrujadas, niños curiosos, entre otras). En “Lo imposible”, Bayona se sacude cualquier sombra y entrega un relato realista sobre lo acontecido el 26 de diciembre de 2004 en las costas del sudeste asiático.



A su llegada a Tailandia, María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus hijos quedan asombrados por la belleza del paradisiaco lugar. La familia celebra Navidad y disfruta del lugar hasta que la inesperada llegada de un tsunami destruye todo lo que está a su paso y los separa. En los siguientes días, la primera tarea será sobrevivir; la segunda encontrar a los otros… si es que eso es posible.


“Lo imposible” es un proyecto riesgoso. Fácilmente podría caer en el melodrama, llevando al exceso los de por sí devastadores hechos o, por el contrario, minimizando una tragedia que le costó la vida a más de 300 mil personas. Bayona lo evita centrándose en el instinto de sobrevivencia y protección de sus protagonistas. Tanto Watts como McGregor brindan poderosas interpretaciones que a la primera le redituó en nominaciones como Mejor Actriz en los SAG, los Globos de Oro y el Oscar. Los niños son impecables también. Tom Holland, quien saltara a la fama unos años más tarde como Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, hace de Lucas, el hijo mayor, recibió el premio como revelación del National Board of Review.

El interés se conserva durante todo el tiempo y a pesar de que los avances sugerían de más el resultado final de la travesía de la familia. “Lo imposible” se construye sobre un guion sólido, basado en la experiencia real de una familia española (una fotografía suya aparece en los créditos) que Bayona ejecuta a buen ritmo y viste evitando abusar de los efectos especiales (fue filmada en gran parte en las locaciones originales). Mención especial merecen el puntual diseño sonoro y una cinematografía que es capaz de retratar y dimensionar lo inmisericorde de la devastación sin olvidarse de encontrar belleza incluso en la desolación.


Ver “Lo imposible” es enfrentarse al poder de la naturaleza y consolarse en el de la sobrevivencia. Lo que les sucede a los protagonistas es posible. Es sumirse, en palabras del propio Bayona, en lo desconocido, en aquello que supera y cuesta enfrentarse. En lo abstracto. Y sin embargo, “Lo imposible” es una constatación tanto de su significado como en la más pura paradoja, de lo opuesto. Es una loa a la inmensa y poderosa fragilidad de la vida y el espíritu humano.

The Impossible

España 2012

Director: Juan Antonio Bayona.

Reparto: Naomi Watts, Ewan McGfegor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page