top of page

"Desenmascarando a Spacey"

Este no es el final...

Para 2018, Kevin Spacey había ganado un premio Tony, un Globo de Oro, dos Oscar, cuatro del Sindicato de Actores, entre un total de 59; tenía una estrella en el Paseo de la Fama y había sido nombrado Caballero Honorario de la Orden Británica. Acababa de dirigir el teatro Old Vic en Londres y encabezada "House of Cards", un thriller político que se convirtió en un suceso y una de las piedras claves en el ascenso de Netflix como creador de contenido. Ese año, comenzaron acusaciones a su alrededor sobre conducta sexual inapropiada y abuso. En total recibió nueva acusaciones legales en su contra realizadas por cuatro hombres en Inglaterra. En EE. UU. también tuvo una demanda civil por un avance sexual. Para 2023 todas todas fueron desestimadas o bien fue declarado no culpable. "Desenmascarando a Spacey" da cuenta de que lo legal podrá haber terminado, pero lo real no.

"Desenmascarando a Spacey" es una miniserie documental. En dos episodios expone, a través de 10 testimonios de hombres, la conducta de Spacey a lo largo de cinco décadas. Los testimonios corren a cuenta principalmente de actores, todos jóvenes cuando lo conocieron, con quiénes Spacey usó distintas tácticas. En algunos casos fue más sutil, paulatino; en otros simplemente atacó de maneras inesperadas y con huellas indelebles. Entre los testimonios está el de un compañero de la preparatoria de Spacey, cuando todavía no tomaba su nombre artístico (Spacey es su segundo nombre) y se le conocía como Kevin Fowler.

La serie comienza con Randal Fowler, hermano de Spacey, conduciendo por el vecindario en el que crecieran. Fowley ha comentado que su infancia no fue fácil, que su padre era demandante y violento, que los golpeaba y que sufrió a su cuenta abuso sexual. Fowler es el mayor de tres. Julie, es la tercera hermana y se ha mantenido fuera del ojo público. Fowler trabaja como imitador de Rod Stewart. Su participación en el documental sirve para dar cuenta del ambiente en que Spacey creció y quizás explicar algo de su conducta. Sin embargo, el propio Fowler reconoce desconocer si algo sucedió entre Spacey y su padre y Spacey ha sido siempre hermético sobre su vida personal. De hecho, su salida de clóset sucedió justo cuando ofreció una suerte de disculpa ante las primeras acusaciones. El segundo episodio lo aborda y justo pone sobre la mesa cómo pareció más una estrategia para distraer la atención que una necesidad por ser honesto o visibilizar a la comunidad gay.

"Desenmascarando a Spacey" no da todas las respuesta, no puede porque el único que las tiene es el propio Spacey. No obstante, la miniseries acierta en muchos frentes. Da contexto de la vida del actor. Agrega al movimiento #MeToo, en especial alrededor del acoso sexual a hombres, un fenómenos mucho menos visibilizado y mucho más estigmatizado. Es sensible y respetuoso con las víctimas. Más aún, "Desenmascarando a Spacey" apunta a una contradicción esencial alrededor de todo. El despido de Kevin Spacey de la serie "House of Cards" le costó millones a la productora, retrasando grabaciones y, desde luego, rescribiendo la sexta y última temporada. MRC y otras productoras demandaron y ganaron. Dicen que el diablo está en los detalles y la victoria se dio por una sencilla cláusula del contrato que indicaba que su comportamiento en set debía ser adecuado, profesional. Esto pone en entredicho las declaraciones de Netflix sobre desconocer cualquier situación al respecto y pone la duda sobre la resolución de los otros casos. Evidencia hay.

Dicen que el diablo está en los detalles... "Desenmascarando a Spacey" es audaz, reveladora, sensible y sí, también incómoda. Suma a la discusión, agrega preguntas y pone el foco en la máscara y lo que hay detrás. El propio Spacey habló de ello. Su primer premio Oscar, por "Sospechosos comunes" giro alrededor de ello. Ahí, su personaje, Roger "Verbal" Kint, dice, ""El mayor truco que jamás haya hecho el Diablo fue convencer al mundo de que no existía".

📱📱📱📱1/2

Reino Unido 2024 - 2 Episodios de menos de una hora


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page