top of page

"Chupa" de Jonás Cuarón

¡¿Demián Bichir ya es abuelo?!

Y el chupacabras es ahora una leyenda tan temeraria como tierna y salvaje... Es 1996 y Alex (Evan Whitten), un adolescente de ascendencia mexicana que vive en EE. UU. y que está en duelo tras la muerte de su padre, viaja a regañadientes a México para pasar unos días con su abuelo Chava (Demián Bichir) y sus primos Luna (Ashley Ciarra) y Memo (Nikcolas Verdugo). El shock es fuerte para Alex, quién apenas sabe un par de palabras de español, pero la aparición de un pequeño chupacabras le da un propósito: devolverlo con su familia. Lo nombra Chupa y debe también protegerlo del grupo liderado por Richard (Christian Slater), quiénes lo quieren para estudiarlo por las supuestas propiedades curativas que tiene.

"Chupa" es una película familiar de fantasía que es simplemente linda. Está construida sobre los mismos principios de "E. T. El extraterrestre", sólo que en lugar de ser un alienígena es un ser legendario que igual sirve para que el protagonista resuelva su crisis, el no sentirse como parte de una familia (sí, ahora sí que debe devolver a Chupa con su familia para darse cuenta de que él tiene la propia... aunque la ironía está en que debe dejarla después para volver con su madre a EE. UU., pero quién se fija en detalles).

Soprende de "Chupa" que es dirigida por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón y quién se había distinguido por un cine mucho más disruptivo; su ópera prima es "Año uña" de 2007 y su esfuerzo como director más reciente fue "Desierto" de 2015, un thriller sobre un migrante interpretado por Gael García Bernal y que era una disertación sobre el racismo. "Chupa" parece ser su boleto para mostrar que es solvente en algo comercial y con ello tener acceso a otras posibilidades.

"Chupa" está bien, es divertida, tierna y familiar; es una celebración de la cultura mexicana tanto por su inclusión del chupacabras de la lucha libre. Chava es precisamente un luchador retirado. Fuera de ello, mirándola con más cuidado tiene sus fallas: hay varios aspectos tratados muy a la ligera y sin mayor desarrollo como que el abuelo tenga Alzhéimer, el que las intenciones del grupo de investigadores en realidad no son malas (se ve que Christian Slater la pasó bien de villano, algo en la caricatura su Richard Quinn) y el que los efectos especiales son dispares (vaya, en el mismo poster hay algo raro donde se pierde la mano de Alex en el rostro de Chupa, eso sí, consigue muy bien hacer al ser bastante temerario, pero también muy, muy tierno; esta versión del chupacabras es una suerte de tigre con alas y larga cola). El elenco está bien y sí, es un poco raro ya pensar en Demián Bichir como abuelo, aunque a sus 59 años es más que posible.

"Chupa" tiene suficiente encanto como para dejarse envolver por su magia y pasar un rato en familia.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 35m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page