top of page

"Bestia" de Baltasar Kormákur

¿Quién es el rey de la selva?

"Bestia" funciona porque cumple lo que promete: un thriller de sobrevivencia en el que Idris Elba se enfrenta a un león. Elba es el Dr. Nate Samuels, quién está de vacaciones con sus hijas en una reserva en el Sur de África, tras quedar recientemente viudo. La relación con ellas es algo tensa, en especial como Mare (Iyana Halley), la mayor, quién le reclama sus ausencias; Norah (Leah Sava Jeffries) es más receptiva. En un paseo, la familia es sorprendida por un enardecido león que ha acabado ya con una comunidad. Los Samuel tendrá que, en compañía de Martin, un biólogo estudioso de los leones, sobrevivir a la furia del animal.

Este es el regreso de Kórmákur al cine luego de haberse dedicado a las series en "Trapped" y "Katla". El director islandés tiene ya experiencia en el género habiendo sido "Everes" y "A la deriva" también filmes de sobrevivencia, aunque bajo condiciones distintas. "Bestia" funciona como un thriller con toques de terror y dónde la sabana, en su bastedad, se convierte en el terreno de la batalla, con un jeep como único lugar de refugio. La belleza del lugar contrasta con la amenaza que enfrentan.

En términos generales "Bestia" funciona. Equilibra bien el suspenso y tiene toques de terror y gore (sí, hay una pierna que sale volando los primeros minutos y habrá sangre salpicando la cámara). Sin embargo, es claro que al guion se le acabaron las ideas en su intento de crear una metáfora sobre el instinto proteccionista de un padre (que, por ejemplo, le sabe muy bien a "Un lugar en silencio") o bien que la idea por sí misma era un tanto limitada, lo que explica el uso de secuencias oníricas para alargar un poco.

Lo que salva a "Bestia" es Idris Elba, comprometido con el personaje y la situación, ayudado por Iyana Halley y Leah Sava Jeffries, muy a la altura de los actores más experimentados, y, desde luego, Sharlto Copley. También obra a su favor el que la duración es corta.

"Bestia" no es ninguna "bestia" de película, ni en el buen ni en el mal sentido. Es un thriller con afectos especiales mediano, pero un elenco comprometido que salva el día dentro y fuera de la pantalla.

🦁🦁🦁

EE. UU. 2022 - 1h 33m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page