top of page

"Fortaleza" de James Cullen Bressack

"Dicen que la vida puede entenderse mirando atrás, pero debe ser vivida mirando adelante," Robert / Paul

Un thriller de serie b con estrellas de antaño.

"Fortaleza" es uno de los últimos filmes de Bruce Willis en una carrera que concluye con 12 títulos en 2022 y dos más en 2023 luego de su retiro a causa de afasia (un trastorno caracterizado por la pérdida parcial o completa de la capacidad de expresar o comprender el lenguaje hablado o escrito). El filme es obra del actor Emile Hirsch y el productor Randall Emmet y se filmó en conjunto con su secuela "Fortaleza: Sniper's Eye". Estrenó en cines y en demanda en diciembre de 2021.

El personaje central de "Fortaleza" es Paul Michael (Jesse Metcalfe), quién se reúne en un misterioso centro de retiro con Robert (Bruce Willis), su padre, luego de tres años de no saber de él. Paul quiere que le firme la autorización para acceder a la herencia de su madre y salvar su compañía de cripto moneda, lo que desconoce es que ha sido seguido por Frederick Balzari (Chad Michael Murray), un criminal que busca venganza de Robert luego de que le arrebatara 600 millones de dólares y al amor de su vida.

"Fortaleza" no es ninguna maravilla, tampoco es una tragedia. Es un thriller de serie b o un thriller hecho para televisión. Se nota que el presupuesto no es especialmente alto y la trama es bastante predecible, aun así es entretenida; le ayuda su corta duración. Eso sí, hay varias inconsistencias, huecos y aspectos sacados de la manga como un romance entre Paul y Kate (Kelly Grayson) que simplemente aparece como un impulso, pero que no hace mayor sentido más allá de agregarle eso a la historia.

Es de llamar la atención el elenco de "Fortaleza". Por un lado, está Bruce Willis, otrora estrella de cine y una figura de la acción en los 90's. Aquí no tiene mucho que hacer, el desarrollo de personajes es nulo y más allá de hacerse un tanto el rudo y otro tanto el ingenioso, no hace nada que no se le haya visto antes, mejor hecho y/o en una mejor película. Por otro están un grupo de actores que en su momento fueron estrellas de la televisión: Jesse Metcalfe ("Esposas desesperadas"), Chad Michael Murray ("One Tree Hill") y Shannen Dohery ("Beverly Hills 90210" y "Charmed"). Jesse Metcalfe es cumplidor. Chad Michael Murray está en la caricatura total, muy sobreactuado como el villano. Shannen Doherty tiene su momento como la brigadier Barbara Dobbs. El otro rol relevante está a cargo de Kelly Grayson y cumple un tanto para agregar un personaje femenino a la acción y otro tanto para contar con un interés romántico.

Las Frambuesas de Oro nominaron a Bruce Willis en una categoría especial denominada "Peor Actuación de Bruce Willis en una película de 2021" e incluía seis películas más. Al final, la categoría fue cancelada; los organizadores decidieron quitarla al considerar inadecuado nominar a Willis ante el contexto de su enfermad. Lo cierto es que, al menos en "Fortaleza" su actuación no es mala, tampoco extraordinaria. Es un papel de muy baja demanda.

"Fortaleza" queda como un pie de página en la carrera de una estrella.

🎬🎬

EE. UU. 2021 . 1h 39m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page