top of page

"Desconectada" de Nicholas D. Johnson y Will Merrick

Una montaña rusa que nunca desconecta.

En 2018 "Buscando..." sorprendió con su novedosa propuesta de contar una historia, la búsqueda de una hija desaparecida, sólo a través de pantallas de dispositivos. "Desconectada" es su "secuela" de antología y marca el debut como directores de Nicholas D. Johnson y Will Merrick, editores de "Buscando...".

June (Storm Reid) tiene 18 años y está de vacaciones en casa de su madre, Grace, a quién ya alucina un tanto porque a esas alturas sigue siendo muy sobreprotectora, quiere saber dónde está, con quién y dejarle constantes mensajes de voz, aunque no los escuche. Grace (Nia Long) y Kevin (Ken Leung), su novio, se van de viaje a Colombia, pero cuando June va por ellos al aeropuerto, no llegan. June se comienza a inquietar, comienza a buscarlos y cuando se da cuenta que el Grace está "desconectada" (su celular ya no rastrea su ubicación), algo está mal.

Para llamarse "Desconectada" la película sin duda está muy bien conectada con lo que quiere decir, cómo quiere decirlo y qué quiere causar en el espectador. Es un thriller muy solvente (muchísimo más que el thriller usual que recurre a la fórmula) que mantiene todo el tiempo un ritmo vibrante con nuevos descubrimientos que parecen dar un poco de luz hasta que algo nuevo les da un giro y muestra que no se sabe nada. Lo mejor, las pistas están ahí y sí, algunas son ciertas, pero la revelación final es inesperada y se agradece.

Storm Reid sin duda es una actriz joven a tener en la mira. Este 2023 tiene una significativa participación en "The Last of Us" donde es Riley, amiga cercana de Ellie (Bella Ramsey). Reid forma parte también de la serie "Euphoria" (es Gia Bennet), tuvo su primer rol en "12 años esclavo" y protagonizó "Una arruga en el tiempo"; este año estará también en la secuela de "La monja". Como June hace gran labor. Tiene la cualidad de verse orgánica, con ese desgano y desdén que caracteriza a los jóvenes, pero luego con determinación e ingenio para descubrir qué pasó con su madre. Reid es la presencia en pantalla, el personaje al que se sigue todo el tiempo; los otros actores son un tanto accesorios porque el otro personaje central es lo virtual.

Cinco años después de "Buscando..." el recurso de contar la historia sólo a través de dispositivos sigue funcionando porque más allá de un elemento de forma es una herramienta que sirve muy bien para mostrar cuánto de la vida está en ellos, pero también cuanto puede malinterpretarse. Están el celular, las redes sociales, las llamadas con video, las cámaras, los buscadores, los mapas, los correos electrónicos... en cada uno hay pistas y "Desconectada" sabe cómo mostrarlos, intercalarlos y dosificarlos.

En el fondo "Desconectada" no es tanto sobre los dispositivos es sobre la relación entre una madre e hija y sobre lo "desconectado" que se puede estar a pesar de tener todas las herramientas para evitarlo. Es un filme muy "conectado" y con el que vale la pena conectar.

📱📱📱📱

EE. UU. 2023 - 1h 51m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page