top of page

"Oso intoxicado" de Elizabeth Banks

Esto es un viaje...

¿Qué pasaría si un oso se drogara? Sí, parece a pregunta de momento bobo, pero sucedió... y no. En 1985 un narco tiró varias bolsas y paquetes de droga de una avioneta porque el peso era demasiado y se estrellarían. La cocaína fue descubierta por un oso que la consumió. Eran 34 kilos con un valor de 55 millones de dólares. Bastaron de 3 a 4 gramos para el oso tuviera una sobredosis. Hoy su cuerpo disecado está en el Kentucky to Kentucky Fun Mall. "Oso intoxicado" se inspira en la anécdota.

Sari (Keri Russell), una madre soltera, se percata de que su hija adolescente, Dee Dee (Brooklyn Prince), se ha ido de pinta. La adolescente va con Henry (Christian Convery), un compañero, al bosque con la intención de pintar una cascada. Ahí se encontraron con el oso, ya bajo los efectos y con una seria necesidad de más y más. A Sari la ayudarán Liz (Margo Martindale), la guardabosques, y Peter (Jesse Tyler Ferguson), un activista a quién Liz quiere ligarse. También andan por ahí Daveed (O'Shea Jackson Jr.), quién tiene por misión recuperar tanta droga como pueda para Syd (Ray Liotta), el dealer con quién trabaja. Lo acompaña Eddie (Alden Ehrenreich), hijo de Syd, y Kid (Aaron Holliday), un pandillero.

"Oso intoxicado" es una fiesta. Es un thriller de comedia negra con toques de terror que sólo utiliza la anécdota base: el oso que consumió droga. El resto es una reimaginación que tiene al oso alucinando y dispuesto a todo por hacerse de más y más droga. El tono está establecido desde el primer momento, con música alegre y Andrew Thornton (Matthew Rhys), el narco, aventando la droga y haciéndose planes con el dinero que cobrara... hasta que da un mal paso, se golpea y acaba muerto. Sí, suena a tragedia, pero es tragicomedia y Elizabeth Banks sabe muy bien cómo manejarla.

Gran parte del elenco hace comedia y los que no brillan en la parte dramática que con la edición y el timing adecuado, se vuelve comedia. Es una cuestión de timing únicamente. En especial luce Margo Martindale, una vieja loba de mar del género y quién se da vuelo como la guardabosques que lo único que quiere es ligar. Christian Convery tiene mucha chispa. Como Henry da ternura, pero con una cierta dosis de picardía cuando quiere presumir que es "muy adulto" y que ya en varias ocasiones se ha dado sus "pases". Ray Liotta roba cámara los pocos momentos en que aparece. El filme le está dedicado; el actor falleció en 2022. A Keri Russell y Alden Ehrenreich es un tanto triste verlos después de tener mucho mejores oportunidades, ella en su momento como la estrella de la serie "Felicity" y a él en roles protagónicos en "Hermosas criaturas" y "Han Solo: Una historia de Star Wars" (eso sí, es uno de esos actores que parece traen la maldición pues muchos de sus proyectos de alto potencial fracasaron, baste referir los mencionados).

En "Oso intoxicado" hay persecuciones, intentos de rescate, árboles que se escalan, una ambulancia fuera de ruta y un oso muy adicto y determinado. "Oso intoxicado" cumple con lo que ofrece, no se toma muy en serie y tampoco debe tomársele así. Es un viaje al que hay que subirse, fluir y reír y reír. Así que como pide "ponte en la línea".

🐻🐻🐻

EE. UU. 2023 - 1h 35m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page