top of page

"Super Mario Bros. La pelĆ­cula" de Aaron Horvath y Michael Jelenic

SĆŗper divertida, sĆŗper ocurrente... sĆŗper nada mĆ”s.

"Super Mario Bros. La pelĆ­cula" marca el regreso a la pantalla grande del personaje de videojuegos luego de la catastrĆ³fica "Super Mario Bros.", versiĆ³n en live action, protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo, y que fuera un gran fracaso (ni si quiera alcanzĆ³ en la taquilla los 42 millones que costĆ³). La reserva de Nintento para licenciar el personaje concluye con "Super Mario Bros. La pelĆ­cula," una versiĆ³n animada en la que se han aliado con Illumination, el estudio detrĆ”s de los Minions.

En su primera aventura animada, Mario y Luigi, unos hermanos italiano americanos, viven en Brooklyn y acaban de iniciar un negocio como plomeros. La palabra clave es "acaban" y pues son tan nuevos que nadie los contrata y cuando alguien lo hace no les quedan ganas de repetir. Cuando una fuga descomunal aparece en la ciudad, Mario ve una oportunidad de hacerse notar sin saber que serƔn succionados por la tuberƭa y acabarƔn en un mundo mƔgico, Ʃl en el Mushroom Kingdom y Luigi en las Tierras Oscuras. Los hermanos buscarƔn reencontrarse, pero se verƔn en medio de la conquista que planea Bowser, rey de las Tierras Oscar, del Mushroom Kingdom. Bowser estƔ determinado en casarse con la Princesa Peach o destruir su reino.

"Super Mario Bros. La pelĆ­cula" es de esos caos en los que pĆŗblico y crĆ­tica no se ponen de acuerdo. En su primer fin de semana, el pĆŗblico ha acudido a verla y la ha recomendado. Tanto ha sido vista que ya recaudĆ³ a nivel mundial mĆ”s de 377 millones de dĆ³lares y tiene una calificaciĆ³n de 90% en el meta sitio Rotten Tomatoes. En el mismo sitio, los crĆ­ticos le otorgaron un 56%, una nota bastante divisiva, pero que refleja desaprobaciĆ³n, destacando que es "colorida", pero con poca historia y tantos aciertos como desaciertos. Es la verdad.

Esta versiĆ³n de Super Mario Bros. estĆ” un tanto mĆ”s dirigida al pĆŗblico infantil y se mueve en un lĆ­mite que la tiene en lo casi obvio y hasta bobo y lo ingenio o "lindo". Ello hace que, en su acelerado ritmo, sea divertida y Ć”gil y que uno se distraiga por lo siguiente que estĆ” pasando, amĆ©n de las referencias a los videojuegos; asĆ­ es mĆ”s fĆ”cil no notar sus huecos, el prĆ”cticamente nulo desarrollo de personajes o su falta de consistencia discursiva. La pelĆ­cula prĆ”cticamente no deja escenario o personaje sin incluir y sĆ­, es bastante ocurrente.

El objetivo de "Super Mario Bros. La pelĆ­cula" es claro, entretener y en ello satisfacer a los fanĆ”ticos y hacerse de nuevos. Lo logra. Es visualmente muy colorida, la animaciĆ³n estĆ” en un buen nivel y el talento vocal, aunque polĆ©mico para algunos, cumple. EstĆ”n Chris Pratt como Mario, Charie Day como Luigi, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Jack Black como Bowser, Seth Rogen como Donkey Kong y Keegan-Michael Ley como Toad.

"Super Mario Bros. La pelĆ­cula" pasarĆ” a la historia como el primer Ć©xito animado de 2023 y el resurgimiento de la franquicia en la pantalla grande, pero no serĆ” nominada, por ejemplo, al Oscar. SĆ­, tiene intenciones de hablar sobre hermandad, sobre trabajo en equipo y sobre la importancia de tratar y tratar y no darse por vencido (algo muy de videojuegos, donde la prĆ”ctica hace al maestro), pero se queda en eso, en intenciĆ³n. No importa, es una experiencia bastante inmersiva y que atina en uno de los pilares esenciales del storytelling, la emociĆ³n y esa emociĆ³n, aunque light, es sĆŗper y eso, eso la hace, no sĆŗper trascendente, pero sĆ­ sĆŗper efectiva y sĆŗper exitosa.

šŸ„šŸ„šŸ„

EE. UU. 2023 - 1h 32m


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page