top of page

"Calabozos & dragones: Honor entre ladrones" de John Francis Daley y Jonathan Goldstein

Ladrón que roba a ladrón...

Surgido en 1974, "Calabozos y dragones" comenzó como un juego de mesa para luego transformarse en una franquicia que ha migrado a la animación, los libros y el cine. "Honor entre ladrones" es su regreso a la pantalla grande luego de la trilogía que concluyera en 2012. Esta nueva entrega tiene el mismo origen, pero no comparte propiamente universo.

"Honor entre ladrones" es una comedia de fantasía y aventura donde Edgin "Ed" Darvis (Chris Pine) necesita escapar de prisión con Holga Kilgore (Michelle Rodríguez) para recuperar la tableta de resurrección y hacer lo propio con su esposa, pero, sobre todo, recuperar a su hija Kira (Chloe Coleman). Cuando lo consigue, Forge Fitzwilliams (Hugh Grant), quien fuera su aliado y ahora es un lord, le da la espalda. Entonces Ed recluta a Simon Aumar (Justice Smith), un mago poco hábil, Doric (Sophia Lillis), una druida con la capacidad de transformarse en animales, y Xenec Kilgore (Regé-Jean Page), un hábil paladín, para concretar un plan que le permita hacerse de lo que es suyo.

La verdad es que "Calabozos y dragones: Honor entre ladrones" parece una película más de Hollywood, con los ingredientes típicos y el plan perfecto para un desastre. Es lo primero, pero no lo último. Sí, "Honor entre ladrones" podría y debería tener un tanto más de personalidad, más aun considerando el material del que proviene o los miles de fanáticos que tiene; algo que la distinguiera visualmente o discursivamente. Sin embargo, la falta de ello no afecta un resultado bastante divertido y disfrutable y muy probablemente el inicio (o reinicio, si se prefiere) de una franquicia.

Los aciertos de "Honor entre ladrones" son dos principalmente. El primero es un guion que no pierde la brújula y que tiene claro que el viaje de Edgin es lo central y que a través de él habla de cuáles son los "tesoros" de la vida y que ellos pueden estar tan a la vista que han pasado desapercibidos (sí, no es lo más original, pero funciona y está bien contado). El segundo es su elenco. El filme no pretende sorprender en ese sentido, aprovecha las fortalezas ya conocidas de sus estrellas.

Chris Pine hace gala de su galanura y simpatía en un personaje que justo tiene en ello sus principales fortalezas. Sí, Ed no tiene poderes mágicos, pero es bueno con las palabras y.… los planes... a veces. Michelle Rodríguez repite como la chica ruda con sentimientos muy en la línea de la Lety de la saga "Rápidos y furiosos" que la hizo una estrella. Hugh Grant parece estarse especializando en los villanos cómicos como le vimos ya en "Los caballeros" y ""Agente Fortune: El gran engaño". Regé-Jean Page luce su galanura como el misterioso y mortal Xenk. Justice Smith es torpemente encantador. Sophia Lillis tiene poco que hacer, aunque sería interesante un filme sobre Doric y esa es otra virtud del filme, los personajes son interesantes y no sería raro que después cada uno tuviera su propia cinta. A quién hay que mirar después de "Honor entre ladrones" es a Daisy Head. La actriz es Genya Satin en la serie "Sombra y hueso" y ahora Safina, una Hechicera Roja y la verdadera villana.

"Calabozos y dragones: Honor entre ladrones" cumple. Es un buen regreso para la serie, con suficiente magia como para que vengan muchos dragones y ningún calabozo.

🐉🐉🐉

EE. UU. 2023 - 2h 14m






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page