top of page

"Beau tiene miedo" de Ari Aster

Miedo. 1. Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. 2. Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.

Beau tiene miedo.

Ari Aster se hizo de un nombre con la primera impresión, con "El legado del diablo", y la refirmó con "Midsommar". "Beau tiene miedo" se tomó cuatro años en llegar constatando la voz única del director norteamericano y dándole a un tono nuevo.

En "Beau tiene miedo" Joaquin Phoenix encarna a un hombre adulto, un tanto fracasado, otro tanto deprimido, que debe viajar, ante su propia resistencia inconsciente, al funeral inesperado de su madre (Patti LuPone). El camino le tiene reservado un accidente, un cautiverio amistoso, un campamento alternativo, recuerdos del pasado, posibles respuestas a preguntas de toda la vida y un reencuentro inesperado.

El viaje del héroe de "Beau tiene miedo" está inspirado en palabras del propio Aster en "El señor de los anillos", pero en lugar de ir a destruir un anillo, Beau va a reencontrarse, a confrontarse, con su madre y el recuerdo que tiene de ella. "Beau tiene miedo" es un filme retador. Inicia con los latidos del corazón, con el nacimiento de Beau y el comentario de Mona, su madre, al padre que no conocería Beau, de que no lo quería tener. Es la sentencia que marca la odisea que vivirá.

"Beau tiene miedo" oscila entre lo real y lo subconsciente. Qué es real y qué no es un tanto difícil de diferencia, pero es al final lo que Beau vive y cómo lo vive. Aster se aleja con la historia del terror como género, más no como leit motive. En el fondo, "Beau tiene miedo" es sobre el terror de ser y estar. Es un filme sobre el fracaso y la incapacidad para liberarse de él como resultado de la imposibilidad de liberarse de los lazos maternales. Beau es incapaz de emanciparse.

La duración de "Beau tiene miedo", aunado a un viaje que se siente y es más largo de lo necesario, obran en su contra. Sí, hay momentos de belleza y a su manera cada uno tiene su punto, pero hay de más. Lo que salva a "Beau tiene miedo" es la visión de Aster, la entrega de Joaquin Phoenix y algunos momentos que son poesía como la proyección que tiene Beau sobre la vida que no tiene y que explica justo los cuatro Beau's del póster promocional.

Ari Aster no tiene miedo de experimentar, provocar e intimidar, pero "Beau tiene miedo", aunque relevante, no alcanza a superar el miedo de estar al nivel de "El legado del diablo" y "Midsommar". "Beau tiene miedo" es un filme de transición.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2023 - 2h 59m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarii


bottom of page