top of page

"Amor, mentiras y sangre" de Rose Glass

Una "y" hace diferencia.

En su segundo filme, Rose Glass presenta "Amor, mentiras y sangre". Glass llamĆ³ la atenciĆ³n con "Saint Maud", su Ć³pera prima, un thriller psicolĆ³gico de terror que obtuvo nominaciones y premios, entre ellos una menciĆ³n en el Festival de Londres. En "Amor, mentiras y sangre" tiene una mayor proyecciĆ³n gracias a que tiene por protagonista a Kristen Stewart y en el elenco a Dave Franco, Jena Malone y Ed Harris, y gracias a que las dinĆ”micas sexuales entre los personajes principales han despertado controversia.

Stewart es Lou, administradora de un gimnasio a dĆ³nde llega, de paso, Jackie (Katy O'Brian), quiĆ©n va camino a una competencia de fisicoculturismo a Las Vegas. La quĆ­mica entre ellas es rĆ”pida y se ve complicada cuando Jackie actĆŗa en relaciĆ³n al deseo de Lou: "la muerte" de JJ, el esposo de su hermana Beth (Jena Malone) y quiĆ©n la golpea. En la mezcla estĆ” Lou Sr. (Ed Harris), padre de Lou y de quiĆ©n estĆ” alejado. Es 1989.

Es inevitable no pensar en el cine de David Lynch o en tĆ­tulos como "Asesinos por naturaleza" o incluso en "Bodies, Bodies, Bodies". "Amor, mentiras y sangre" estĆ” en ese grupo de pelĆ­culas donde la dinĆ”mica se da en una pareja que se complementa, pero que tambiĆ©n es un tanto explosiva, detonando no necesariamente siempre lo mejor uno del otro, siempre llenando los vacĆ­os y curando las heridas. Es un buen caso de que "siempre hay un roto para un descosido". La fotografĆ­a de Ben Fordesman le da un ambiente que transmite una sensaciĆ³n de humedad, de encerrado que le viene muy bien al filme para justo transmitir ese enfoque que tiene entre el cuerpo y la psique. AsĆ­ que estĆ”n a la orden del dĆ­a acercamientos a mĆŗsculos, por ejemplo, sumĆ”ndole a un cierto aire erĆ³tico.

"Amor, mentiras y sangre" serĆ” para algunos un filme lĆ©sbico y lo es en tanto la dinĆ”mica de romance se da entre dos mujeres, pero serĆ­a reducirlo. SĆ­, es cierto tambiĆ©n que el viaje de Lou y Jackie es tambiĆ©n uno de liberaciĆ³n de las dinĆ”micas masculinas, pero no es lo Ćŗnico. La dinĆ”mica funciona gracias a Stewart y Katy O'Brien. Stewart ha ido haciendo una carrera muy interesante que se mueve mĆ”s en lo independiente y de repente aparece en lo comercial. Es una actriz reconocida por su talento histriĆ³nico, pero tambiĆ©n criticada pues tiene ciertos gestos y ademanes que son ya un tanto lugares comunes. AquĆ­ busca innovar, explora nuevas posibilidades y se agradece pues habla de su compromiso y crecimiento como actriz.

A Katy O'Brien se le conoce menos. Ha sido doble y como actriz tiene ya poco mĆ”s de una dĆ©cada. Recientemente apareciĆ³ como Jentorra en "Ant-Man y Wasp: Quantunmania" y en "The Mandalorian" donde es Elia Kane, un personaje andrĆ³gino. O'Brien es fisicoculturista y se nota. Es un detalle relevante que corporalmente le da mucha mĆ”s verdad a su personaje. El propio filme va acentuando cĆ³mo los mĆŗsculos de Jackie crecen conforme crece tambiĆ©n su ira o el descontrol de sus emociones. Incluso hay en el tercer acto un momento "Hulk" que es de esas aportaciones que le da el sello Glass. "Amor, mentiras y sangre" justo estĆ” en la lĆ­nea de lo fantĆ”stico y es que proyecta en realidad lo que los personajes desean. La resoluciĆ³n visual es onĆ­ricamente hermosa y de sueƱo. Un toque autoral que suma.

Una "y" hace diferencia. En inglĆ©s el filme es "Love Lies Bleeding" que truce igual a la versiĆ³n en espaƱol, pero con una diferencia esencial y es la inclusiĆ³n de una "y" entre mentiras y sangre. La nueva versiĆ³n es una lista. La original sugiere causa y efecto. El amor y las mentiras sangran y "Amor, mentiras y sangre" lo profundiza, lo muestra. EstĆ” al punto del gore, estĆ” tambiĆ©n en el camino de la redenciĆ³n. EstĆ” en el camino sin retorno donde una "y" hace la diferencia.

šŸ©øšŸ©øšŸ©øšŸ©ø

EE. UU. 2024 - 1h 44m


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page