"Zootopia 2" de Jared Bush y Byron Howard
- Carlos Andrés Mendiola

- hace 16 horas
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 1 minuto
"Puedes tener razón o puedes ser feliz" Nick
A veces, quizás, puedes tener ambas... y "Zootopia 2" es una de esas veces.
La llegada de "Zootopia 2" se da como parte de la estrategia de Disney de seguir explotando sus propiedades intelectuales, las cuáles le garantizan cierto éxito en taquilla como "Moana 2" que originalmente iba a ser una serie para Disney+ y acabó recaudando más de mil millones de dólares. Y es que hay que decirlo, "Moana 2" es una película muy inferior a "Moana", aunque fue nominada al Oscar a Mejor Película Animada. Rotten Tomatoes no miente, mientras la primera tiene un 95%, la segunda está en un 60%. La explotación de las IP's, con todo, es un mal necesario (o no) dado el resultado de "Wish" o "Un mundo extraño", por no mencionar algún que otro descalabro de Pixar. En fin... que "Zootopia 2" está en el lado correcto de lo que debe ser una secuela.
Judy y Nick son la dupla del momento, aunque la pregunta está en el aire, ¿Realmente son compatibles como pareja policial o sólo tuvieron un golpe de suerte? El inicio hace un rápido resumen de su aventura posterior, de lo que pasó en "Zootopia". La duda está en el aire porque ella es una coneja y él un zorro y más porque en atender otro caso las cosas no salieron tan bien. Hasta a terapia son enviados. Con todo, Judy no se quita de la cabeza que en ese caso hay algo raro. Encontró un pedazo de piel de víbora y todo indica que su dueño estará también en la gala que celebrará los 100 años de la fundación de Zootopia. Es así y pronto se ven en medio de una persecución. La víbora es Gary, quién busca hacerse con un viejo libro que cuenta los orígenes de Zootopia y dónde está la clave para limpiar el nombre de sus ancestros.
Las secuelas, precuelas o cualquier otro derivado o extensión de un universo tienen dos opciones entregar "más de lo mismo" o llevar la franquicia a otro lugar, innovar. Este segundo escenario ha sido el caso de "Toy Story" o lo es también en "El gato con botas: El último deseo". La mayoría se quedan en el primero y acaban siendo, como se dice coloquialmente, "el mismo gato, pero revolcado" o en otras palabras, variantes de la misma fórmula. Con todo, cuando esa fórmula se hace bien no cae en lo repetitivo y permite que la franquicia evolucione. Por dar un ejemplo que no es animado, está el caso de "Destino final" donde la base está en una serie de personajes que evitaron la Muerte y ahora ha regresado por ellos porque nadie la evita. Las primeras entregas eran sólo eso; "Lazos de sangre", la más reciente, le da la vuelta a integrar a ello un trasfondo distinto y poner esa cacería como algo que "corre en la familia". "Zootopia 2" está en ese escenario.
Sí, "Zootopia 2" es más de lo mismo, pero bien hecho. Muy bien hecho. La secuela recupera un universo con mucho potencial y que ya antes tuvo frutos con "Zootopia+", una serie de antología que en formatos de programas de televisión da cuenta de historias que estaban sucediendo en paralelo durante "Zootopia". Así que lo técnico está a su máximo nivel, el guion es ingenioso, está lleno de diálogos ocurrentes y trae de regreso a personajes icónicos de la primera como la cantante Gazelle, con un nuevo tema, Mr. Big, una musaraña con toda la vibra de Vito Corleone, Flash Slothmore, un oso perezoso que disfruta de la velocidad, y Dawn Bellwether, la mente criminal detrás del caso de la primera parte. En las novedades y lo que hacen que "Zootopia 2" se diferencie de otras franquicias como las de "Mi villano favorito" está en que, por un lado, muestra nuevos espacios de Zootopia como la zona costera, incluye nuevos, frescos y memorables personajes, y, más aún, tiene mucho trasfondo.
Hay tres personajes que en especial suman y refrescan "Zootopia 2". El Mayor Brian Winddancer hace referencia a los actores de Hollywood y es una mezcla de Fabio, el actor y modelo de novelas de romance, y Arnold Schwarzeneggers. Winddancer es precisamente un actor muy galán que ahora gobierna Zootopia. Está desde luego Gary, la víbora causa de todo. Es sensible, temerosa, pero determinada y le da un equilibrio distinto a la dupla que conforman Judy y Nick. Con todo, Nibbles Maplestick, una castora vlogera, dueña de un espacio donde se discuten teorías de conspiración, es simplemente inolvidable. Es un personaje muy parlanchín, con comentarios tan oportunos como graciosos y que suma mucho sentido del humor, pero también inteligencia.
"Zootopia 2" será un éxito; es un éxito. Tiene, al cierre de edición de esta reseña, un 92% de la crítica en Rotten Tomatoes y un 95% del público. Los niños la pasarán muy bien, reirán mucho y se irán con ganas de más y con ganas de tener sus juguetes de Judy, Nick y compañía. Se suma a un reducido grupo de buenas películas animadas de 2025 entre las que sin duda está "Las guerreras K Pop" y lo hace porque como ésa, no sólo es divertida, es relevante.
"Zootopia" ya planteaba y desarrollaba alrededor de cómo no podemos irnos con las apariencia y cómo Judy y Nick son más de lo que aparentan, de cómo sí pueden trabajar juntos. Eso sigue en la mesa y se expero más, pero "Zootopia 2" va más allá. Gary representa a los grupos indígenas que frecuentemente son relegados. Le suma a ver más allá, de nueva cuenta, de las apariencias y a ver en lo que no está. No lo habíamos notado, pero en "Zootopia" no había reptiles. Es un planteamiento poderoso y que seguramente los niños no verán, pero qué bueno que esté ahí, que de alguna manera lo ponga sobre la mesa. Los adultos sí pueden notarlo y eso hace también que "Zootopia 2", con todo y la fórmula, vaya más allá. Tiene algo para los niños y tiene algo para los adultos. Es una buzzy comedy con elementos de misterio que funciona muy bien y que tiene tanto detalle y tantas capas que dará para que sea vista una y otra vez.
"Zootopia 2" tiene la razón y hace feliz. No siempre se puede, pero esta vez sí. Así, da gusto regresar a Zootopia.










Comentarios