top of page
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

"Cumbres borrascosas" de Emmerald Fennell

"No te he roto el corazón, sino que lo has roto tú; y al romperlo, me has roto el mío. Tanto peor para mí, que soy fuerte," Heatcliff

El diablo está en los detalles...

La primera película polémica de 2026 está aquí. La "tormenta" se veía venir. Desde que se anunció que la tercera película de Emmerald Fennell, responsable de "Hermosa venganza", y "Saltburn", sería una adaptación del clásico de 1947, "Cumbres borrascosas" de Emily Bronte se antojaba como una combinación explosiva. Fennell se ha caracterizado por presentar historias confrontativas que cuestionan aspectos sociales y dan una mirada distinta. Su cine nunca deja indiferente y aunque "Cumbres borrascosas" es su primera adaptación de un texto que ha llegado en otras tantas versiones y que es de época, no pierde su estilo.

"Cumbres borrascosas" sucede en Yorkshire, Inglaterra, a finales de los 1700's e inicios de los 18000's. Sigue la historia de Catherine, una joven de una familia acomodada, y Heathcliff, quién llega como un hijo adoptivo para pronto convertirse en un sirviente. La novela se divide en partes que se centran en su infancia, luego adolescencia y juventud, concluyendo con una nueva generación que da eco y cuenta de lo que determinaron sus padres. Como ha sucedido con la mayoría de las adaptaciones de "Cumbres borrascosas", ésta aborda únicamente la mitad; la historia de los hijos no está incluida... es más ni pistas se dan de ellos.

La novela inicia en 1801 y la historia de Catherine y Heathcliff se cuenta en retrospectiva cuando el Sr. Lockwood, quién ha rentado la Granja de los Tordos, le pide a Nelly (Hong Chau), que le habla del misterioso Heathcliff, su arrendatario y a quién recién conoció. En la película Lockwood no existe. Se comienza en 1771 cuando un hombre es colgado en público. Catherine es una niña y pronto llega su padre con Heathcliffe, quién no tiene en realidad nombre. Es bautizado por Catherine en honor a su hermano fallecido. En la novela hay un hermano, Hindley, quién aquí no existe. "Cumbres borrascosas" de 2026 se cine a la historia de Catherine y Heathcliffe y versa sobre el la influencia del amor y en especial sobre su carácter destructor. Así que la trama se gira en torno a si Catherine y Heathcliffe consumarán su amor o a si las diferencias sociales y los propios prejuicios los separarán (como en la novela). Las únicas subtramas que se conservan son la de Edgar Linton (Shazad Latif) e Isabela (Alison Oliver), su hermana, así como la de Nelly, el ama de llaves.

Los inicios en las películas son claves. Frecuentemente dan pistas sobre de qué va todo, la temática y su discurso. En muchas ocasiones son una metáfora de todo ello. ¿Qué se puede decir de una donde una niña, Catherine, está expectante ante un hombre que perderá la vida en público? ¿Ante alguien que pierde la vida por la cabeza? Es un mundo de crudo, de emociones animales. Por ello, para ello, la cámara enfatizará a través de close ups una mano, la espalda, la comida. Los sentidos están al por mayor.

Al centro está, como es habitual en las adaptaciones de "Cumbres borrascosas", la historia de amor; una historia que es tan apasionada como trágica y que denota la influencia de William Shakespeare en Emily Bronte. No en valde la historia de Catherine y Heathcliffe ha sido referida a la de "Romeo y Julieta". Ambas están marcadas por la imposibilidad, aunque la de Catherine y Heathliffe dura toda su vida (y más) y el mayor obstáculo está en ellos mismos, su concepción de la vida, de lo que debe ser, su carácter arrebatado. Catherine refiere en algún momento que ella es Heathcliffe, que son "uno mismo".

La elección del reparto es por demás interesante. Aunque Catherine muere antes de sus 30's es interpretada por Margot Robbie, quién ya tiene 35. Heathcliffe, quién se presume tiene una edad similar, lo es por Jacob Elordi de 28. No es que la edad juegue algún rol importante en la historia y tampoco que Robbie y Elordi hagan mala pareja en pantalla o no tengan química, pero la ligera diferencia de edades salta de la misma manera en pantalla. Es un detalle que, por momentos, distrae, con todo y que recuerdan mucho a las parejas de antaño, a las del Hollywood clásico. Robbie ha producido con Lucky Chap, su productora, las cintas anteriores de Fennel, y Elordi antes participó en Saltburn. Ambos están bien a cuadro. Dan buenas actuaciones. Si la expectativa es pasión. Ahí está. Si la expectativa es algo explícito, ésta es la película equivocada. "Cumbres borrascosas" per se es la historia de un amor que busca ser, que parece concretar, y no lo hace, que lo vuelve a intentar. Es por usar la mejor metáfora posible, una historia de intimidad sexual en la nunca se llega al orgasmo y ése es un problema.

Intenta dialogar en torno a las relaciones amorosas y su conveniencia, poniendo sobre la mesa tanto aquello de que "uno quiere mejor y el otro más" como aquello de que "algunas parejas sacan lo mejor y otras lo peor", "algunas llevan al infierno y otras al cielo" cuando la relación entre Isabela y Heathcliffe. La Isabela de aquí cae a niveles insospechados, a niveles animales y de degradación que ven difícil pueda liberarse como en el libro y que también hacen palpable que lo que a la película le falta son momentos donde los personajes construyan más y mejor quiénes son y a dónde van, que haya algo detrás de lo que hacen y no sólo espectáculo.

La versión de "Cumbres borrascosas" de Emerald Fennell es eso, una versión entre comillas del clásico. La directora lo ha destacado en varias ocasiones previendo reacciones que busquen algo más apegado. Es una buena película, pero no es la mejor de Fennell. Las fallas principales parecen ser dos. A primera vista, el ritmo. Con una duración de dos horas con 16 minutos sería más efectiva y evitaría caer en un par de impases si fuera más corta. Para ser una película apasionada, la flame se extingue en más de una ocasión y eso es porque el aliento ya no está al vilo como debiera. La otra tiene que ver con su falta de claridad y contundencia.

¿Qué quiere decir realmente esta "Cumbres borrascosas"? ¿A dónde va? Lo vibrante de su diseño de producción, de su vestuario y fotografía, dignos de la temporada de premios, no está a la mar con aquello que debiera soportar, un discurso, una mirada del mundo, del amor y la pasión, al parecer. Está la propuesta alrededor del amor como fuerza que consume, pero como al ritmo, el aire le falta y el fuego se extingue. Warner Bros. se ha destacado en años recientes por sorprender con películas en la primera mitad del año como "Duna Parte 2" y "Pecadores" que llegan a la temporada de premios. "Cumbres borrascosas" tiene el look y el talento, pero no la misma solidez. Sería difícil pensar en alguna mención más allá de lo técnico.

Esta "Cumbres borrascosas" se enreda en lo borrascoso y no llega del todo a la cumbre. Es memorable, pero desafortunadamente no trascedente. Uno de los diálogos más memorables de la novela es aquél en el que Heathliffe dice, en relación a Catherine, "no puedo vivir sin mi vida... no puedo vivir sin mi alma" y ésa es la paradoja de "Cumbres borrascosas" entre comillas en que vive, pero le falta alma. En que tiene esa chispa de pasión, de maldad, de oscuridad... tiene la llama, pero pierde brillo por los detalles, donde está el diablo y se evita el cielo.







 
 
 

Comentarios


Carlos Andrés logo .png
ACERCA DE

Storyteller por convicción, Carlos utiliza sus herramientas para generar un impacto positivo en ámbitos que van de la educación al liderazgo, pasando por el marketing, la creación de marcas, la escritura de guiones y el análisis cinematográfico.

CONTACTO

carlosamhdz@hotmail.com

Cel: 777 181 5145

Ciudad de México, México.

REDES SOCIALES
  • YouTube
  • Facebook Carlos Andrés Mendiola
  • Instagram Carlos Andrés Mendiola
  • Twitter Carlos Andrés Mendiola
  • LinkedIn Carlos Andrés Mendiola

Carlos Andrés Mendiola © 2020

bottom of page