"Avatar: Fuego y ceniza" de James Cameron
- Carlos Andrés Mendiola

- 19 dic 2025
- 7 Min. de lectura
No es lo mismo, pero es igual.
La tercera no es la vencida. "Avatar" va por una quinta que, al parecer, no será mala, aunque la pregunta está en el aire, ¿Es necesaria? Y es que con "Avatar: Fuego y ceniza" ya se nota un desgaste de una fórmula que sigue funcionando, pero a la que ya se le ven las costuras.
"Fuego y ceniza" retoma donde concluyó "El camino del agua". Los Sully están en duelo por Netayam, su hijo mayor. Jake (Sam Worthington) le tiene Lo'ak (Britain Dalton), su segundo hijo y a cuya desobediencia atribuye la pérdida. Neytiri (Zoey Saldana) está deshecha y no tolera la presencia de Spider (Jack Champion), el hijo del coronel Quatrich (Stephan Lang), a quién adoptaron tras su muerte. Spider también encuentra difícil su día a día pues requiere de un dispositivo de respiración. Pensando en que no pertenece con ellos, los Sully se aprestan a llevarlo, contra los deseos de sus hijos, al campamento humano. En el camino son sorprendidos por los Mangkwan, una agresiva tribu comandada por Varang (Oona Chaplin), quién maneja el fuego. A ello se suma el que Quatrich, ahora en un Avatar, sigue determinado en detener a Jake, a quién considera un desertor.
Hay muchas cosas que "Avatar 3" hace bien. Hay otras tantas que no. A James Cameron la narrativa siempre le queda corta y es fácil encontrar similitudes con otras películas y universos. Ya desde "Avatar" se veían los elementos tomados de "Pocahontas", "Danza con lobos", "El último samurai", "Un hombre llamado caballo", "Duna" y otras tantas más. Lo innovador no está ahí. Está en lo visual, en el espectáculo. No en vano Cameron es responsable de "Terminator", "Aliens" y "Titanic". Su filmografía es en realidad corta, 10 películas en poco más de cuatro décadas. Su impacto cultura y su legado es enorme, con un par de títulos que son ya clásicos y con récords de taquilla como ninguno otro. Tres de sus películas están entre las cinco más taquilleras de la historia. Cameron no será el más original en la historia ni el más fuerte en el fondo, en lo que expresan o construyen discursivamente, pero es un maestro de la forma, compensando ahí lo que carece en el otro frente y entregando experiencias inmersivas y, por lo general, bastante memorables. "Avatar" es su gran proyecto y la dimensión es y se siente, desde la primera entrega, épica.
Aunque "Fuego y ceniza" lleva a algunos personajes a otro lugar, no deja de sentirse un tanto repetitiva. Sin hacer mayores spoilers, al final se reduce de nuevo a un enfrentamiento entre humanos y Na'vi. En ese sentido pareciera más otro capítulo que una entrega completa o con personalidad propia. Vaya, como en la anterior, la "batalla final" sucede de nueva cuenta en las costas de los Metkatina y depende de que se les sumen más ballenas. Pareciera entonces que cada entre simplemente va de sumar más, más habitantes, más personajes que se integran a una guerra que no llega a su fin. Es cíclica y eso cansa.
El que cada película es más larga tampoco ayuda. La primera duró 2 horas con 42 minutos, la segunda 3 horas con 12 minutos y ésta 3 horas con 17 minutos. La duración no es un problema cuando el filme te sumerge en la historia como pasa con "Avengers: Endgame" o "El brutalista" y cuando no hay desperdicio. Cameron ha perdido ahí la brújula. Ya con la anterior declaró que no había problema si la gente tenía que salir un momento de la sala, que recuperarían fácilmente la historia. ¿Acaso no es ése un problema? ¿No es el punto que no haya un momento donde el público pueda salir y retomar sin perderse de nada? Si se piensa en la máxima de Marshal McLuhan, "el medio es el mensaje", la televisión está hecha para ello porque es un medio de compañía. El cine, no. Maestros del cine como Charlie Chaplin y Stanley Kubrick tendrían un infarto de concebir un filme así. Y el problema no está sólo en la idea, sino en la realidad. "Fuego y ceniza" a diferencia de "El camino del agua" sí se siente larga, sí pesa. Fácilmente se le podría quitar media hora, quizás más. Tampoco la ayuda el que si bien es un gran espectáculo y es una de esas películas que se ven mejor en el cine, no es tan memorable como franquicia. Para pesar de Cameron, "Avatar" no es "Star Wars", "Harry Potter" o "El señor de los anillos". Sus personajes, el universo no han inspirado a fanáticos a construir un culto que se alimente en el día a día y que lleve a aprenderse los idiomas, nombrar a hijos como personajes, hacerse tatuajes o congregarse en convenciones. "Avatar" no está en ese nivel y eso tiene que ver justo con que la cantidad no trasciende como la calidad.
Ahora, volviendo a "Fuego y ceniza" y sus virtudes. Varang es una buena nueva adición. El título sugería que la acción tendría mucho más lugar con otra tribu, ésta centrada en el fuego. Ya la primera estuvo más en el aire y la segunda en el agua. No es del todo así. Sí se suma a mostrar otro lado de los Na'vi, pero el "fuego y las cenizas" no son tan centrales como lo es el agua, quizás está un poco en lo metáforico de la pasión y los efectos de la pérdida, pero tampoco hay una idea construida del todo alrededor de ello. Oona Chaplin está fabulosa en un personaje que promete más para próximas entregas y que también ayuda a que se retome el lado humano de Quatrich.
Lo más interesante está en las nuevas generaciones. "Fuego y ceniza" ha pie a que Lo'ak se haga de un lugar propia y demuestre su valor. Kiri (Sigourney Weaver), la hija de la Dra. Grace (Weaver también), sigue desarrollándose como un personaje cuyo impacto promete ser cada vez mayor. Tiene una conexión especial con Eywa, la "Gran Madre" o el espíritu de Pandora que lo conecta a todo. Con todo, Eywa no le permite a Kiri entrar del todo y ello tiene que ver con su propia naturaleza. Kiri es la hija que Grace tuviera cuando estaba en coma en su forma de Avatar; es una gestación milagrosa en la que no hay un padre. Aquí, Kiri comprende finalmente cuál es su origen y evoluciona también su relación con Eywa y con Spider, con quién se sugiere ya un romance. Spider es precisamente el otro personaje. Es un poco como el Mowi de "El libro de la selva" en el sentido en que es un humano que ha crecido con los Na'vi y que se identifica con ellos, pero no lo es. No todos los Na'vi lo ven así y es que literalmente no se ve como ellos.
ALERTA DE SPOILER.
La cinta va en gran medida de Spider y Spider se convierte en un personaje aún más importante porque como con Kiri, sucede un milagro. Con la ayuda de Eywa y su intuición, Kiri obra, cuando Spider está al borde la muerte ante la insuficiencia de su aparato respirador, que lo haga autónomamente. Más aún, Spider desarrolla una cola propia como las de nos Na'vi que ahora le permite conectarse con el resto de los seres vivos. Con ello, "Avatar" suma a su grupo de "especies" que originalmente sólo tenía humanos y Na'vi, los Avatars, a Kiri y Spider, cuya afiliación no tiene aún nombre, pero existe. ¿A dónde lleva todo ello? Ésa es la cuestión y quizás, en dos películas, la respuesta sera tan sencilla como a que todo ser vivo merece vivir en respeto y armonía, el propio principio de Pandora y Eywa, quizás no se necesiten cinco películas para ello, aunque ya veremos. Mientras tanto, los Sully también suman a otro hijo, Pril, la hija de Ronal (Kate Winslet), la esposa del jefe de la tribu de los Metkayina y quién muere en batalla. Los Sully son una familia que lleva a otro nivel aquello de "los míos, los tuyos y los nuestros" porque ahí son "los suyos" y los de "otros". Es una familia integrada en todo el amplio sentido que pareciera comenzar a construir la metáfora de a dónde va todo y que hace sentido con la propia cosmovisión de Pandora y que los humanos claramente no han entendido pues después de acabar con la Tierra ahora van por Pandora.
FIN DE LOS SPOILERS.
"Fuego y ceniza" es una buena película, es una película cumplidora. Ya no es lo innovadora que sus antecesoras, aunque se sigue viendo espectacular y no deja de ser sorprendente pensar que una gran mayoría de lo que se ve en pantalla fue recreado digitalmente, por animadores y expertos en efectos visuales, no por inteligencia artificial. Hay ahí, un par de novedades. Una es el fuego y su recreación. Otra, una secuencia de acción en el campamento humano y donde antes no se había visto la incursión de lo Na'vi. Eso le da frescura frente al clímax que repite en el mar como la anterior.
En el aire está qué tan exitosa será "Fuego y ceniza". La primera hizo 2 mil 923 millones de dólares, tiene un 81% en el meta sitio Rotten Tomatoes de la crítica y fue nominada a 9 premios Oscar, ganó tres. La segunda recaudó 2 mil 342, tiene un 76%, fue considerada en cuatro categorías y ganó uno. En ambas ocasiones Oscar la nominó como Mejor Película. En ambas ganó efectos visuales. "Fuego y ceniza" ha aparecido ya en algunas listas cortas que dan visos de dónde está poniendo el foco la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero el entusiasmo no tiene la intensidad del fuego, más bien parece como su vida, de gran pasión, pero con un impacto cortó. Y es que las preguntas que saltan son lógicas. Es una buena película, ¿Es de lo mejor de 2025? Cuando hay otras súper producciones o blockbusters, ¿Por qué nominarla o reconocerla cuando hay otras más innovadoras como "F1"? ¿No es reconocer lo mismo? "Wicked for Good" está en un lugar similar. Es el mismo truco. Le falta la novedad que sí consiguió, por ejemplo, "Zootopia 2" o poco antes "Intesa Mente 2". La base y la fórmula son las misas de las primeras, pero la novedad es suficiente como para mantenerlas frescas y, más aún, la construcción emotiva es poderosa.
"Avatar: Fuego y ceniza" es una gran producción, es vistosa y es épica. Se siente así. Es un gran espectáculo, pero carece del impacto emocional, de la conexión humana, una ironía si se piensa en la propia esencia de Pandora... le falta precisamente esa idea que la haga trascender y la vuelva memorable. Dicen que un mismo truco bien hecho siempre funciona y ahí están las bases narrativas como el viaje del héroe, pero también es cierto que un mismo truco visto una y otra vez, pierde novedad y encanto. "Avatar: Fuego y ceniza" no es lo mismo, pero es igual y eso avista más cenizas que fuego.
EE. UU. 2025 - 3h 17m










Comentarios