top of page

"Willow" de Ron Howard

La magia se ha asentado con el tiempo.

"Willow" es uno de esos raros casos en los que una película no es especialmente buena, tampoco mala, pero funcionó en su momento y con el paso de los años adquirió un cierto estatus de culto y se convirtió en un clásico. Es una historia original de George Lucas que sigue la estructura típica del género, un viaje del héroe donde Willow (Warwick Davis), un Nelwyn (una raza de duendes) encuentra por accidente a una bebé. La niña es quién, con una runa como marca de nacimiento, está destinada a cumplir una profecía que pondrá fin al reinado malvado de Bavmorda de Nockmaar (Jean Marsh). Con ayuda de otros duendes y seres que se les unen en el camino, Willow se lanza a una aventura que lo enfrentará con Bavmorda.

Para Lucas, "Willow" fue un proyecto similar a "Star Wars". Está creada utilizando como detonante una profecía y sucede en un entorno mitológico que incluye duendes, seres pequeños, magos y otros tanros recursos más. La idea existía desde 1972 e inicialmente se llamaba "Munchkins". El que el protagonista sea una persona de pequeña estatura es también una analogía de la propia historia de David contra Goliath, de alguien que se enfrenta al sistema. El proyecto tardó en suceder pues Lucas esperó a que los efectos especiales evolucionaran lo suficiente. La dirección recayó en Ron Howard, con quién había trabajado en "American Grafitti", dado a que sentía una química similar a la que tenía con Steven Spielberg y que tan buenos resultados les había dado. Uno de los principales obstáculos que enfrentaron fue la falta de fe de los estudios por el género. Finalmente, MGM, Imagen Entertainment y Lucasfilm la produjeron. Se filmó en Inglaterra y Gales con un presupuesto de 35 millones de dólares; recaudó 137 (la expectativa era que llegara tan alto como "E. T. El extraterrestre" que casi llegó a los 800).

Aunque no fue un éxito y resultó rentable, "Willow" se enfrentó en aquél entonces a otros títulos de más impacto como "Cocodrilo Dunde II", "Big" y "Rambo III". La película sigue siendo entretenida, tiene buenos efectos especiales para la época (fue nominada por ellos y por Efectos de Sonido al Oscar), amén de presentar a Val Kilmer como Madmartigan, el galán de la historia que es también un mercenario y se enamora de Sorsha, interpretada por Joanne Whalley, la hija de Bavmorda). Los principales traspieses de "Willow" están en su ritmo y en que, a diferencia de "Star Wars" se le siente muy genérica.

El paso de los años le ha sentado a "Willow", tanto que una serie secuela llegó en 2022 para continuar la historia. La magia de "Willow" vive.


EE. UU. 1988

Reparto: Warwick Davis, Val Kilmer, Joanne Whalley, Jean Marsh.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page