Extrañamente débil.
"Un mundo extraño" es el filme más diverso e incluyente de Disney. Es también divertido, ocurrente y con aportaciones y momentos memorables, pero, para su desfortuna, la suma de las partes no es mayor al resultado.
Los protagonistas son los Clades, una familia de granjeros. Searcher (Jake Gyllenhaal), el padre, tiene una relación muy buena con Meridian (Gabrielle Union), su esposa, y con Ethan (Jabouki Young-White), su hijo, más allá de lo usual y típico de la adolescencia, todo marcha sobre ruedas. Lo que cultivan es Pando, una planta que Searcher descubrió 25 años antes en una misión donde perdió a su padre, Jaeger (Dennis Quaid), quién decidió continuar explorando. Ahora, el Pando parece estar muriendo, por lo que Callisto (Lucy Liu), la líder de Avalonia, el pueblo donde viven, les pide la acompañen para descubrir y resolver aquello que lo esté afectando.
La influencia de "Viaje al centro de la Tierra" es muy clara en "Un nuevo mundo". Es, en realidad, muy metafórico pues para poder resolver lo externo hay que ir al interior. El mensaje que se busca construir es de armonía: las partes deben funcionar en el entendido de que todas son necesarias. Es decir, en la naturaleza, cada una de las plantas, cada uno de los animales tienen una función, y cuando en conjunto atacan algo es porque está alterando el balance y el bien común. Esa idea, "Un mundo extraño" busca trasladarla a las familias, sociedades y demás. Es una buena idea.
El primer traspié de "Un mundo extraño" está en que no define como tal un protagonista ni tampoco un problema asociado a él / ella. Los Clades se llevan tan bien que cuando se llega al desenlace las cuestiones de comunicación que "los separan" eran tan accesorias que no hay impacto emocional. Luego, en su deseo de que su discurso se lo más universal posible termina por enredar o manejar demasiadas camas a lo largo de la historia. Sí, es bueno el giro del final, pero al no estar asociada con una verdadera discrepancia entre los protagonistas, el impacto se diluye.
Ahora, a favor de "Un mundo extraño" está el que tiene el cast animado más diverso en la historia de Disney y en que lo hace de manera orgánica. Searcher es blanco, Meridian de color, Ethan mestizo, Callisto asiática y la tripulación se conforma por otras tantas razas. Las actividades o posibilidades de los personajes no están asociadas a los géneros tradicionales. Callisto, una mujer, es la líder; Meridian sabe pilotear. Vaya, incluso, Legacy, el perro, suma a la diversidad al carecer de una pata. Todo ello se ve maximizado o reflejado en el nuevo mundo al que llegan y dónde todo es distinto.
Hay mucho bueno, mucho positivo, en "Un mundo extraño". Lo extraño está en que en esa exploración del "mundo extraño" y de lo diverso que es, Disney perdiera la brújula de lo que hace una historia fuerte. Entonces, en la extrañeza o diversidad en que se basa, diluye, en vez de fortalecer, como se pretende, su fuerza y toda está en su origen, en la familia que no se es extraña porque ya es armónica y sin conflicto, no hay historia.
🌿🌿🌿
EE. UU. 2022 - 1h 42m
Comments